
VIAJE DE CUATRO SEMANAS POR EGIPTO AÑO 2021
Estas vacaciones se desarrollan desde el 9 de octubre al 6 de noviembre de 2021. Cuatro semanas muy intensas en donde recorremos gran parte del país.
Egipto ha sido un viaje soñado desde hace años, pero que siempre hemos ido postponiendo por considerar que la situación en el país no era segura. Nos ha sorprendido muy para bien, ya que no hemos tenido ningún problema durante estas cuatro semanas y nos ha parecido un país muy seguro. Hay mucha presencia policial y están cuidando mucho el turismo. Desde el año 2011 éste se vio afectado por la primavera árabe y no han conseguido recuperarse desde entonces. La pandemia mundial de Covid19 tampoco ha ayudado demasiado y están a deseo de que la gente vuelva a confiar en ellos como destino turístico. Los egipcios nos han parecido personas muy amables.
Antes de entrar en materia, algunos consejos prácticos sobre Egipto:
- Para cualquier compra que vayais hacer allí es necesario pactar los precios previamente, por ejemplo si vas a coger una excursión o alquilar un taxi.
- Nosotros en la ciudad de El Cairo nos movimos con Uber, es rápido, barato y muy cómodo.
- El tráfico es una auténtica locura, especialmente en los nucleos urbanos grandes. Allí los semáforos están de adorno y hay que aprender a cruzar las calles. Hay que cruzar con decisión y sin parar.
- Nos resultó bastante difícil pagar con tarjeta en muchos sitios, incluidos restaurantes y hoteles, por lo que es recomendable llevar euros para cambiar en las casas de cambio.
EL CAIRO
9 de octubre de 2021: El Cairo
Hoy comienza nuestro viaje a las 11:30 en Bilbo donde cogemos vuelo a El cario con escala en Munich. Llegamos sobre las 17:00 a El Cairo. Hacemos la visa en el aeropuerto, aunque se puede hacer tambien por internet. La visa se hace justamente antes de pasar el control de policía a mano derecha en el Banco del Cairo. Te permiten pagar con euros y te dan los cambios en libra egipcia.
Una vez fuera vemos un stand de Orange y cogemos una tarjeta sim que nos cuesta 40€, tiene una validez de un mes e incluye bastantes gigas, que nos van a durar sin problemas para todo el viaje. Nos resulta muy útil ya que disponemos de internet en cualquier momento para poder reservar hoteles, taxis, etc.
Nos está esperando Yasser, nuestro contacto en El Cairo. Es un estudiante de Ibrahim, profesor de universidad y un gran amigo de un amigo de nuestra cuadrilla. Vamos en un coche con conductor y nos vamos al hotel The australian hostel. Hacemos el check in y dejamos todos los bártulos. Hemos cogido una habitacion para los cuatro. La ubicación está muy bien y el hotel es normalito, la habitacion se nos queda un poco pequeña, sobre todo el baño.
Nos vamos a cenar a un restaurante típico de allí que es un edificio entero con 4 o 5 plantas llamado Abu Tarek. Comemos khosary que es como pasta tipo macarrones con lentejas con una salsa de tomate con picante, vinagre, ajo y lima y cebolla crujiente. Está muy rico.

Después de cenar nos vamos ya para el hotel que ha sido un viaje largo.
10 de octubre de 2021: Giza
Viene a buscarnos Yasser y nos vamos a Giza a ver las pirámides. Salimos bastante tarde porque el conductor de la minivan de ayer no ha podido venir. Toca improvisar y cogemos un Uber. Desde el Down Town donde estamos alojados hasta Giza son unos 30 minutos en coche. Hacía mucho tiempo que algo no me impresionaba tanto como lo hicieron las pirámides! Cómo pudieron construir algo semejante hace 5.000 años… y no sólo eso, impresiona más porque hoy en día la logística para su construcción sería muy difícil, por no decir imposible. Pagamos 200 libras por entrar y 400 libras por acceder dentro de la Gran Pirámide. Son tres pirámides Keops (la más grande y la denominada Gran Pirámide), Kefren (la segunda más grande) y Micenos (la más pequeña).


Entramos en la Gran Pirámide de Keops, se sube por una cuesta empinada y se ve donde estaba el sarcófago, aunque ahora no hay nada. No se ve nada dentro de la pirámide pero merece la pena entrar porque te sientes un poco Indiana Jones.

Por último vemos la esfinge que también es impresionante. Cuando se la encontraron estaba casi tapada por la arena lo que ha favorecido su conservación.

Comemos en el restaurante del Hotel Panorama Pyramids Inn que está muy cerca y que desde la terraza tiene unas buenas vistas de las pirámides. Más adelante nos alojaremos en este mismo hotel, pero no adelantemos acontecimientos.
Yasser nos propone ir a ver cómo se hace el papiro a una tienda cercana. Nos enseñan como se hacen y nos muestran su colección. Tienen cosas bonitas pero es muy pronto para empezar a comprar cosas y cargar con ellas durante todo el viaje.
Regresamos al hotel y descansamos un poco. Cerca de casa hemos localizado un bar que vende alcohol, lo cual aquí no resulta sencillo teniendo en cuenta que culturalmente está mal visto. En el bar hemos quedado con Yasser para ver el futbol, ya que juega Francia contra España y Yasser es muy fan de España. Probamos por primera vez la cerveza egipcia que se llama Sakara, está buena y tienen varios modelos. En concreto probamos la Sakara Gold que tiene un 4% de alcohol y la Sakara King de 10%. Francia nos gana. Cenamos en un kentucky cercano y a dormir.
11 de octubre de 2021: Ciudadela de Saladino- Barrio Copto- Bazar Khalili
Hoy nuevamente quedamos con Yasser, esta vez más pronto, sobre las 9:00. Empezamos el día visitando La Ciudadela de Saladino donde está la Mezquita de Muhamad Ali y otra más antigua y pequeña llamada An nasir Mohamed. Paseamos también por la fortaleza que tiene unas buenas vistas de El Cairo.





Luego vamos al Barrio Copto que es donde residen los cristianos ortodoxos. Para entrar en el barrio hay que pasar un control de la policía, donde Yasser tiene que dejar su DNI que se lo devuelven cuando salimos. A nosotros también nos miran los pasaportes, pero no se quedan con ellos. Hay mucha seguridad en esta ciudad.
Visitamos la Iglesia Colgante que se llama así porque está construida sobre unas ruinas romanas y da la sensación de estar suspendida sobre ellas (dentro de la iglesia se puede ver bien pero no pude sacar fotos).

Vemos también la Iglesia de la Sagrada Familia donde la historia cuenta que estuvieron José, María y Jesús, cuando éste último era un bebe y huían de Herodes.

Hay también una Sinagoga que no vemos porque hoy está cerrada. Callejeamos por las calles del barrio que está muy curioso de ver.

Para comer nos vamos a la Isla de Zamalek, a un restaurante que es un barco y comemos muy bien. Aquí probamos la kofta que es una carne típica egipcia que tiene forma de salchicha. Aquí nos abandona Yasser y el conductor nos deja en la puerta de Bab Zubailla, ya que queremos ir paseando hasta la otra puerta llamasa Bab al Futuh. Entre ambas puertas se encuentra la zona del Bazar el Khalili y merece mucho la pena el paseo para sumergirte en esta ciudad caótica.


Volvemos andando hasta el hotel. Es una buena caminata, pero qué mejor forma de conocer una ciudad que esa. Hacemos parada en nuestro bar de confianza para tomar una cerveza y subimos al hotel a descansar y cambiarnos. A las 19:00 hemos quedado con Ibrahim, el amigo egipcio de nuestro amigo. Nos lleva a cenar a un restaurante sirio de comida rápida que estaba muy rico y donde comemos una especie de durum de carne y otro de pollo. Nos ayuda un montón con los planes del viaje y probamos por primera vez el zumo de caña de azúcar que es muy típico por aquí y que está buenísimo.
12 de octubre de 2021: museo egipcio-parque Al-Azar
Hoy visitamos el Museo Egipcio que está muy cerca del hotel. Antes de llegar nos para un egipcio que es profesor de inglés para explicarnos por donde se entra. Nos dice que es mejor ir hacia las 11:00 ya que es cuando terminan los grupos grandes de turistas que van en bus. Nosotros entramos sobre las 10:30 pero razón no le faltaba, a partir de las 12:00 está más vacio. Faltan piezas porque se las han llevado al nuevo museo que están construyendo cerca de las piramides. Va a ser un museo enorme y esperan abrirlo en breve. El actual se ha quedado pequeño y tenían las cosas amontonadas. La verdad es que no está muy bien cuidado… Uno de sus grandes atractivos es que se puede ver el tesoro de Tutankamón. Por desgracia para los egipcios el British Museum tiene mejor colección. Estamos unas dos horas y pagamos 200 libras la entrada y 50 libras para poder sacar fotos.

Salimos del museo y comemos cerca del hotel en el Restaurante Gad que es una cadena de comida rápida. Nos vamos a echar una siesta porque hoy no hemos dormido muy bien. Despues nos vamos al Parque de Al-Azar que nos lo han recomendado para ver el atardecer. En el pasado fue un vertedero, que lo han reconvertido en zona verde, siendo la única de la ciudad.


Volvemos al Bazar y esta vez nos perdemos por sus callejas peatonales que son laberínticas. Tomamos un té en el bar El Feshawi, bar de los espejos, que viene recomendado en la lonely. Es un sitio peculiar y el té está muy rico. Además, te sacan unos frutos secos de picoteo. El Bazar es enorme y es una gozada callejearlo.

Volvemos andando y cenamos cerca de casa en un restaurante recomendado por nuestro amigo que vivió en el cairo: Felfela. Es más caro que lo que hemos estado gastando hasta ahora, pero la comida es excelente.
ALEJANDRIA
13 de octubre de 2021: Bibloteca – Faro de Alejandria
Hoy vamos a Alejandria y se convierte en toda una odisea. Queremos ir en tren y cogemos un Uber a la estación pero el GPS nos manda mal y nos quedamos a 1km y medio de la estación. Vamos andando todo cargados con las maletas y nuestra intención era coger el tren de las 8:00 u 8:30, pero llegamos tarde e intentamos coger el de las 9:00 pero no hay plazas y no nos queda más remido que esperar al tren de las 10:00. Es muy barato, 70 libras por persona, pero en lugar de ser uno de los trenes rápido que llegan en 2 horas este tarda 4 horas… así que llegamos a las 14:00 a la ciudad.
Cogemos un taxi que curiosamente son como los de Barcelona, negros y amarillos. El apartamento Zafero Porefag está a unos 30 minutos de la estación. Está genial, es enorme con terreza con vistas al mar, primera linea y muy barato. La única pena es que solo pasamos una noche aquí.

Entre todo nos has dado las 4 de la tarde. Intentamos ir a la Biblioteca de Alejandría, obviamente no es la original. Por fuera es un edificio moderno bastante feo para mi gusto. En internet pone que cierra a las 19:00, pero cuando llegamos está cerrado y nos indican que cierran a las 15:00 así que nos quedamos sin verla. Está claro que hoy no es nuesro día de suerte.

Vamos caminando por la bahía que es espectacular y enorme hasta llegar a La Ciudadela que ocupa el espacio donde estaba el Faro de Alejandría en la antigüedad. La ciudadela también está cerrada a estas horas así que nos conformamos con ver el atarder cerca de donde algún día estuvo ese famoso faro.


Cenamos en un restaurante griego cercano a la ciudadela con terraza con vistas a la bahía. Cogemos pescado fresco que eliges como si estuvieras en la pescadería y te los preparan al gusto. Callejeamos por la ciudad y nos acercamos al apartamento en Uber. Tomamos un té antes de retirarnos a dormir que mañana madrugamos y nos espera buena paliza de viaje. Alejandría no estaba en nuestro planes iniciales y ha sido una etapa para acortar el viaje de mañana al Oasis de Siwa, pero ha sido una pena no haber podido verla más a fondo.
OASIS DE SIWA
14 de octubre de 2021: Siwa
A las 8:00 viene a recogernos Mohamed, el conductor que hemos contratado con una minivan. Nos ayudó Ibrahim a contratarlo y aunque nos salió algo caro, mereció la pena por la comodida y la rapidez. La alternativa era un bus de linea que tarda 10 horas desde El Cairo. Para los 8:30 estamos en marcha y llegamos a nuestro hotel de Siwa paras las 15:30, unas 7 horitas con muy pocas paradas y muy cortas. El Hotel Taghaghien Island resort es todo un lujazo. Son unas cabañas en un sitio idílico, al lado de uno de los lagos salados. Es necesario taxi para moverte ya que está en la nada, pero merece muchísimo la pena. El alojamiento no tiene electricidad por el día solo por la noche, aunque a nosotros no nos supone ningun problema la verdad! Es como estar de camping.


En el hotel nos ofrecen varias excursiones y finalmente cogemos la del safari 4×4 que teníamos bastante claro que queriamos hacer. Luego nos vamos a dar un baño en el lago salado, flotas un montón, el agua está a una temperatura ideal ni muy fría ni muy caliente. Es recomendable llevar escarpines, por que el suelo hace daño al caminar y mucho cuidado con los ojos, que escuece mucho, ni se os ocurra meter la cabeza! Ademas del lago en el complejo hay una poza de 4 metros de profundidad de agua dulce para bañarte despues del lago y quitarte la sal. Vemos el atardecer y nos vamos a cenar. Hoy cenamos en el hotel una super cena con humus, ensalada, sopa y pollo con arroz. Tras la cena hacemos un rato de tertulia en la terraza ubicada en el tejado de uno de los edificios principales. Observamos las estrellas, lo malo es que hay bastantes luces artificiales y no se ve demasiado, los del hotel nos apagan algunas luces para verlas mejor. Hoy estamos bastante solos en el hotel y el personal está para nosotros! Esta noche dormímos de maravilla.
15 de octubre de 2021: Siwa
Desayunamos a las 9:00 un gran desayuno, ensalada con queso, alubias, quesitos, dos huevos duros o una tortilla, pan de pita, café, pan de leva y mermelada… Hoy ya no nos hace falta comer! Nos viene un taxi a recoger y nos deja en el centro de Siwa. Primeramente visitamos La Fortaleza de Shali, que es la antigua ciudad de Siwa que estaba construida totalmente en adobe, pero que quedó destruida en el año 1926 porque llovió durante 3 días seguidos, algo muy inusual en este paraje. Algunos lugareños están intentando recuperar algunas de construcciones. En lo más alto hay buenas vistas.

Callejeamos por el pueblo y nos encontramos con Mohamed, un lugareño que habla inglés y se ofrece a ser nuestro guía. Quedamos con el para un poco más tarde, sobre las 12:00. Con el guía visitamos Gebel al Mawta, está pequeña colina está llena de tumbas excavadas con pinturas murales. Su nombre significa montaña de los muertos. Están todas las tumbas expropiadas por los ingleses y los alemanes y también por algunos lugareños que huyeron en la segunda guerra mundial y se llevaron consigo lo que pudieron. Había oro y sarcófagos de la época de los faraones. Algunas piezas están en el museo egipcio del Cairo.

Vemos una de las tumbas que conserva unas pinturas muy bonitas donde sale Amon, que aparece representado con barba porque era griego y no egipcio. Subimos hasta la parte más alta con buenas vistas de la ciudad.

De aquí vamos al Templo de Amón, que además era considerado un oráculo, que adivinaba el futuro. Se cuenta que Alejandro Magno estuvo allí porque oyó de la fama del Oráculo y cuenta la leyenda que le preguntó si iba a gobernar el mundo y la respuesta fue que sí, por poco tiempo, y efectivamente al poco tiempo de partir de Siwa hacia Siria murió. Al parecer Alejandro Magno solicitó ser enterrado en Siwa, pero la mitad de su ejército no estaba de acuerdo y la otra mitad sí. Finalmente fue enterrado en Alejandría donde permaneció durante 700 años. Actualmente se desconoce su paradero, pero hay gente que cree que sus restos descansan en alguna parte de Siwa. Alrededor del templo hay construcciones de adobe similares a las de la Fortaleza de Shali y dentro hay un templo de piedra con símbolos egipcios que es impresionante.


Ahora toca visitar el Lago de Sal del Este. Este tiene la sal más fina, aguas cristalinas y mucha más concentración de sal. Vemos todo el lago en coche y elegimos una piscina en la que no hay gente. Estas piscinas son artificiales y se usan para explotar la sal. Aquí si que flotamos mucho más y cualquier mini herida que tengas escuece a rabiar. Cuando sales y te secas se queda todo el cuerpo lleno de sal.

Tras el baño Mohamed ha sacado una alfombra para sentarnos y nos ha preparado el té y un aperitivo de dátiles, pipas y cacahuetes.
Se acerca la hora del atardecer que hoy vamos a ver desde un sitio muy recomendable para ello, la Isla de Fatna. Primero nos damos un baño en una poza de agua dulce para quitarnos la sal que tenemos por todo el cuerpo que se encuentra en la entrada de la misma Fatna. Hay mucha gente que está en este mismo sitio para ver el atardecer. Estamos un rato tranquilos disfrutando del atardecer.


Mohamed nos lleva a cenar a un sitio al norte de la ciudad, donde hay un poza de agua caliente, pero no nos bañamos porque ya es de noche y ya hemos estado bastante a remojo. Comemos carne, arroz, sopa de verduras, verduras hechas y otras crudas. Un sitio muy tranquilo y agradable. Nos volvemos al hotel a dormir.
16 de octubre de 2021: Siwa
Hoy tenemos el día libre hasta las 15:00 que empieza el safari 4×4. Nos pasamos la mañana entre darnos baños en el lago salado y la poza dulce del hotel. Esta parte del viaje está siendo un remanso de paz y tranquilidad tras la locura del El Cairo y lo estamos disfrutando. Tambien alquilamos un par de kayak. Vamos hasta la isla más cercana a nuestro hotel y la visitamos. Tiene sillas, mesas y edificios de adobe semi reduidos. Es una isla a donde llevan a turistas para ver el atardecer. Continuamos con el kayak hasta otra isla más lejana, la rodeamos y volvemos.
Nos preparamos para el 4×4. Nuestro conductor nuevamente se llama Mohamed y está muy loco, va a todo lo que da el 4×4 en las dunas y nos lo pasamos genial! Durante el trayecto va haciendo paradas en las dunas para que hagamos fotos. También vemos el Cold Lake, un mini oasis con una charca donde hacemos un descanso y luego entramos en el que Bir Wahed que es una poza de agua caliente en la que te puedes bañar. La poza huele a azufre y alrededor de la misma hay sillas y un bar. Nos damos un chapuzón y tomamos un té.



Continuamos haciendo el cabra por las dunas y la siguiente parada la hacemos en el Mar de Arena, que es una zona con fósiles marinos. Seguimos duneando y nos para en una duna donde hacemos sandboard y donde saca una alfombra para sentarnos y tomar el té y cacahuetes. Finalmente vemos la puesta de sol.





Una vez se hace de noche nos lleva al campamento donde vamos a cenar. Hay turistas que en esta excursión se quedan también a dormir en el campamento en mitad del desierto. Como nuestro hotel ya es bastante camping nosotros solo cenamos y luego volvemos al hotel. Cenamos ensalada, humus, pan de pita y pollo que prepararn enterrado en la arena. Nos enseñan como lo cocinan y es muy curioso. Está todo muy rico. La excursión nos cuesta unas 3500 libras egipcias. Para las 10 de la noche estamos en el hotel y nos montamos una timba de cartas con unas cervezas.

17 de octubre de 2021: Siwa
Desayunamos hoy algo diferente, una especie de hojaldre que está rico. A las 10 viene Mohamed a buscarnos, el guía del primer día en Siwa. Primero nos lleva a ver las Tumbas Bilad El-Roum que son de la epoca de los romanos y al Templo de Om obaidah. De este último queda poco del templo porque lo deshicieron piedra a piedra, y éstas fueron usadas para contruir el Banco, el colegio y otros edificios del pueblo.


Ahora toca visitar La Fuente de Cleopatra, es otra poza de agua dulce pero a diferencia de otras que hemos visitado, está renueva el agua constamente y sus aguas son más cristalinas. Es un lugar muy turistico y hay muchos puestos de souvenires. También hay un par de bares y vamos a la terraza de uno de ellos a tomar algo despues de darnos un bañito.

De aquí nos lleva nuevamente a la zona de los los lagos salados, flotamos otra vez en estas aguas saladas. Para quitarnos la sal nos lleva al Mountain Camp que tiene una piscina de agua caliente y una poza de agua fría, se paga 50 libras por el acceso. Estamos un rato dandonos baños en ambas piscinas y cómo ya es tarde para comer en ningún sitio, Mohamed nos invita a su casa a comer. No es habitual que lo haga, es la segunda vez que lleva turistas a su casa y para nosotros es todo un honor. Entramos en su salón de visitas que esta cubierto con alfombra y tiene unos sofás al ras del suelo. Su hermana nos prepara pollo, arroz, verduras frescas y cocidas, sopa… vamos todo un espectaculo culinario. Estamos muy agusto y cuando ya es de noche Mohamed nos lleva a un bar que está en una colina con luces de colores. Empieza a refrescar, nos volvemos para el hotel y nos despedimos de Mohamed y de Siwa, ya que esta va a ser nuestra ultima noche en este remanso de paz.




Mohamed ha sido un guia excelente y estamos muy agradecidos por la experiencia vivida, así que aquí os dejo el enlace de Tripavisor con su contacto, porque realmente merece la pena:
EL CAIRO Y ALREDEDORES
18 de octubre de 2021: Giza
Hoy último día en Siwa, desayunamos genial, como todos estos días. Hacemos cuentas con el hotel de todos los gastos y nos damos el ultimo baño en el lago salado y en la poza dulce. Nos damos una ducha, preparamos las maletas y para las 12:00 está Mohamed, el conductor, esperando para recogernos y llevarnos de vuelta a El Cairo. Por el camino nos para la policía y nos escoltan un rato, nos vuelven a parar en un control y nos abren las mochilas y seguimos escoltados durante unos cuatos kilometros. El oasis de Siwa está muy cerca de la frontera con Libia y hay mucha seguridad. Llegamos a las 20:00 a El Cairo, le pagamos 7000 libras, es caro pero la comodidad merece la pena y al final es entre 4 personas. En esta estancia en El Cairo nos alojamos en la zona de Giza en el Hotel Panorama Pyramids Inn. Nuestra habitación tiene un balcón con vistas a las piramides y es brutal despertar con esas vistas. Desde la terraza del hotel vemos el espectáculo de luces de las piramides que hacen por las noches. Cenamos shawarma de ternera y pollo en un bar cercano y damos una vuelta por los alrededores mientras buscamos un cajero para sacar dinero y nos volvemos al hotel a dormir.

19 de octubre de 2021: Dashur-Saqara-Menfis
La cisterna del baño es bastante ruidosa y a la noche se oyen perros callejeros, pero levantarte con vistas a las piramides no tiene precio, desde luego es lo mejor del hotel. El desayuno es un poco raro, son varios platos con salsa de patata, de dos tipos de humus, patatas fritas, huevo duro, zumo y café.

Ayer en el hotel contratamos una excursión por 35 dólares por persona para visitar hoy Dashur, Saqara y Menfis con un guía en español. A las 8 nos recoge el conductor con el guía que se llama Raa y habla muy bien español. Resulta ser un gran guía. La primera visita del día es a Dashur donde vemos la Pirámide Roja que fue mandada a construir por el padre de Keops. Es la tercera pirámide que mandó construir, la primera era pequeña, la segunda fue la pirámide invertida que le salió mal y para corregirla quedó amorfa, y esta fue la última que fue la mejor de las tres. La entrada cuesta 60 libras por persona . Además se puede visitar por dentro, no hay que pagar extra en el ticket, pero si que hay que dejar una propina de 50 libras. Por dentro se baja por un cuesta empinada y agachado, luego se sube hasta llegar a la zona donde estaba el sarcófago. Por fuera rodeamos la pirámide para verla bien.


La siguiente visita es la Pirámide Invertida. También entramos dentro y en ésta todavía bajas más que en la anterior y luego se sube por una estructura con escaleras. Ver estas pirámides por dentro nos ha gustado más que la de Keops, parecen más naturales y aquí si que te sientes cómo en una película de Indiana Jones.

Dejamos Dashur y nos vamos para Menfis, antigua capital de Egipto. Vemos el museo exterior, la pieza más importante es un trozo de una enorme estatua de Ramsés, también hay alguna escultura de una de sus muchas mujeres, Nefertari, considerada la más importante de todas ellas. Hay un puesto donde un señor vende pequeñas piezas originales de la época de los faraones, son piezas que la gente de encuentra en sus casas y las venden en vez de darlas al estado que no tiene controles para que esto no ocurra.



De aquí ya nos vamos a Saqara. Este complejo es más grande que los anteriores. Vemos la tumba o mastaba de Teti que tiene un montón de geroglíficos egipcios. Luego vamos hasta la estructura principal que es también zona funeraria. Vemos varias tumbas , una de las cuales está a gran profundidad. Se cree que hay canales subterráneos que conectan las piramides.



Vemos la Piramide Escalonada, en cada escalón hay una mastaba. Se puede entrar dentro pero en esta ocasión no hay que subir ni bajar, es un camino llano de columnas que desemboca en un pozo enorme de profundo, al fondo solo se puede accede con permisos.


Terminamos de ver todo el complejo. Nos han recomendado ver la Mastaba de Ty, el guía no la conoce ya que casi siempre se visitan las mismas. Hay muchas tumbas pero no se suelen visitar todas porque se pagan de manera individual. Finalmente preguntando la encontramos y estamos solos sin turistas, todo un lujo! Además está muy chula. En cuanto vamos viene un militar, un vendedor y uno de los que están como guardianes en cada tumba, como me ven con la cámara de fotos tenemos que pagarle al guardián 200libras. Es muy raro, te dejan sacar fotos con móvil pero si vas con cámara tienes que pagar.


Ya son las 15:00 y el guía nos lleva a comer a un sitio a donde siempre lleva a los turistas, nos sorprende para bien y comemos rico y barato. Humus de dos tipos, sopa de arroz, arroz, verduras hechas y crudas, pollo y kofta que te sacan en unas brasas, falafel y unos triángulos de queso. Raa tiene un colgante con su nombre en egipcio muy chulo y nos propone hacernos uno, queremos todos y pagamos unos 15€ por cada uno de ellos.
Para las 17:00 estamos en el hotel y descansamos un rato en la habitación, nos damos duchita y salimos a las calle. No hay bares por la zona que vendan cerveza pero nos encontramos a un chico que se llama Islam, todo un personaje! Le damos dinero y nos consigue cerveza en algún lugar secreto que bebemos con él. Nos despedimos de Islam y nos vamos a pasear por el mercado, pero los chicos ven un bar donde dan un partido de futbol entre Athletico de Madrid y Liverpool y nos quedamos a verlo. En este pais son unos forofos del futbol.
20 de octubre de 2021: Giza
Hoy desayunamos lo mismo en el hotel con vistas a las pirámides, no nos cansamos nunca de estas vistas. Entramos nuevamente a visitar el complejo de Las Pirámides de Giza, pero esta vez por nuestra cuenta y andando. Accedemos desde la puerta que está en frente del hotel, por donde se accede al complejo por la zona donde está la esfinge. Pagamos 200 libras por persona.

Cerca de la Gran Pirámide hay algunos edificios y tumbas que visitamos. Vamos andando desde Keops hasta Kefren y hasta Micenos y nos dirigimos al mirador donde van los turistas en camellos para sacar la foto de las 3 pirámides alineadas. Luego vamos hasta otro mirador en el que hay un bar pero solo se entra con reserva, así que cerramos el circulo volviendo a la esfinge. En total estamos unas 4 horas.




Luego vamos a pasear un poco por los alrededores y terminamos comiendo en un bar que nos recomendó Islam. Es barato y tiene comida muy rica. Volvemos al hotel y pedimos un Uber a la estación del tren ya que a las 19:30 salimos en el tren nocturno que nos lleva hasta Luxor. Tardamos como una hora en llegar a la estación. Al entrar como ven que somos turistas nos mandan a la oficina de turismo donde nos dan información y nos sacan una foto para colgar en redes sociales. Nos montamos en el tren y tenemos una cabina para cada dos con cama, tenemos hasta un mini lavabo, está muy bien. Nos dan cena que consiste en un montón de bollos y dulces. Yo duermo bastante bien con el traqueteo del tren.
LUXOR
21 de octubre de 2021: Luxor
Nos traen desayuno en el tren, otra vez un montón de bollería. Llegamos a las 6:30 a Luxor donde nos está esperando Alaedine, nuestro contacto del crucero en luxor. Nos cobra 15 dólares por el traslado de los 4. Nos alojamos en el Hotel Pyramisa, está genial. Mientras nos preparan la habitación preparamos con Alaedine nuestra estancia en Luxor. Aquí empieza la parte del viaje en el que vamos a estar más controlados y con menos capacidad de ir a nuetro aire.Nos pasamos la mañana en la piscina y a las 13:00 viene Alaedine a buscarnos. Desde el propio embarcadero del hotel cruzamos el Nilo en un barco taxi hasta la orilla oeste. Comemos en un restaurante lo mismo de siempre humus, verduras crudas y cocinadas, arroz y sawerma de pollo y ternera.
Con el mismo barco taxi nos trasladamos hasta la Isla Banana, excursión que hemos contratado para hoy. La isla tiene plataneras y árboles frutales y animales como gallinas, monos y dos cocodrilos, pero todos encerrados en pequeñas jaulas y no nos mola mucho. Además, vemos cocodrilos pequeñitos. Nos dan mucha pena los animales, pensabamos que iba a ser otra cosa la excursión. Cuesta 20 dólares y 30 incluyendo la comida. Por último nos sacan fruta para probar y unos zumos, dátiles bananas, naranjas super ricas,una especie de pera… Esto se paga aparte.



Volvemos a coger el barco taxi y nos lleva a una zona que parece como una mini playa y nos bañamos en el Nilo. El agua es muy transparente y el fondo es de arena. Tiene mucha corriente pero cubre muy poco. Vemos el atardecer desde el barco y regresamos al hotel que mañana madrugamos para la excursión en globo.



22 de octubre de 2022: Luxor
Hoy toca madrugón, ya que vienen a las 4:15 a buscarnos para hacer la excursión de globo. Nos dan un café y un bollo en el barco taxi con el que cruzamos el Nilo donde nos espera una minivan que nos lleva al lugar de donde parten los globos. Hay que esperar hasta el amanecer para salir, las vistas son increíbles, se ve la montaña del valle de los reyes, el valle de las reinas, Hastetup y los pastos verdes de la rivera del Nilo. A las 7:30 estamos en el hotel, desayunamos en el bufete y vamos a la habitación a dormir un poco.

A las 9:00 hemos quedamos con el que va a ser nuestro guía durante unos días Hussein y empezamos las primeras visitas programadas. Primero vamos a las Tumbas de los Nobles donde visitamos cuatro de ellas: Senofer, Rejmire, Ramose y Userhat. Tienen pinturas bien conservadas en su interior.

Nuestra segunda visita del día es el Templo de Medinat Habu que está muy bonito, tiene un bar al lado y a la salida paramos a tomar algo e ir al baño, para estar cerca de un templo es un sitio barato.


La tercera visita es la de las Tumbas de los Artesanos donde visitamos dos de ellas: Sennutem e Inherkha. Éstas son mas pequeñas pero igualmente bonitas. Luego paramos en los Colosos de Memmon. Finalmente vamos a una fábrica de alabastro. Nos enseñan cómo se trabaja este material y te enseñan su tienda. Tienen cosas muy bonitas pero todavía nos queda viaje para ir cargados.


De aquí nos vamos ya para el hotel. No comemos porque hemos desayunado bien, y nos tomamos una tarde de relax en la piscina. A la noche nos vamos a un Irish pub cercano al hotel, no tienen cervezas irlandesas pero tienen cerveza que es lo importante. Conocemos a una pareja India muy majos y jugamos al billar con ello. Cenamos en la Pizzería Roma que está cerca del bar, una pizza para compartir y cada uno un plato de pasta. Necesitábamos cambiar un poco de alimentación.
23 de octubre de 2021: Quina-Luxor
Hoy vamos a Qina a ver el Templo de Dendera. Mucha gente no lo ve porque está algo alejado de la ruta, a unos 60 km de Luxor hacia el norte y se tarda una 1h30 en minivan. Está muy bien conservado y nos gusta mucho, merece la pena el desplazamiento.


Desde este templo vamos directos al barco del crucero que está atracado en Luxor. Nos dan las habitaciones, dejamos las maletas y nos vamos a comer. La comida del barco es de tipo bufet, no es una maravilla pero no está mal del todo.

A las 15:30 continuamos con las visitas con nuestro guía y nos dirigimos al Templo de Karnak. Es enorme y también nos gusta mucho.




Después, cuando ya está atardeciendo, vamos al Templo de Luxor. Es similar pero más pequeño y merece mucho la pena verlo entre el atardecer y la noche por la iluminación. Terminamos para las 19:00 y nos vamos con el guía a tomar un té y zumo de limón en el Donwtown de Luxor.




Tras la cena nos viene a buscar Alaedine para tomar un té en el centro de la ciudad en una cafetería que se encuentra en una zona peatonal y que está muy agradable. Luego nos lleva a una tienda donde venden zumo de caña y vemos cómo se hace: se mete el palo de caña directamente en una máquina y saca el jugo, está muy rico. Regresamos al barco y a dormir.
24 de octubre de 2021: Luxor
Hoy salimos a las 7:00 del barco y vamos a ver el Valle de los Reyes. En la entrada se incluyen 3 tumbas y aparte pagamos para ver otra. Hay muchas tumbas pero hay que pagar por cada una de ellas a parte. Algunas son bastante caras. La montaña tiene forma de pirámide. No puedo sacar fotos con la cámara, solo con el móvil. Las tumbas que vemos son: Ramesés IX, Merenpetah, Rameses III y la extra que es Rameses V y VI. Son tumbas más grandes que las de los nobles y conservan también pinturas y grabados, incluso en alguna hay sarcófago.





Luego vamos a ver el Templo de Hatshepsut. Era una mujer hija de faraón, hija de su primera mujer, pero al no ser hombre no le dejaron gobernar y pusieron a un hermano. No obstante, ella se casó con su semi hermano para poder gobernar. Se presenta así misma como faraón en masculino, creo que fue el primer icono feminista y LGTBI. Cuando su sobrino creció le quitó el reinado. No es tan espectacular como otras cosas que hemos visto pero la historia de esta mujer me encanta.


Volvemos al barco a comer y pasamos la tarde en la piscina. A las 17:00 es la hora del té con pastas. Tardamos en partir de Luxor porque hay un grupo de españoles que están terminando sus visitas. Tras la cena subimos a cubierta donde jugamos a cartas y tomamos unas cervezas. Cuestan 5 euros, pero son de medio litro, así que ni tan mal. Cuando ya es de noche, pasamos la Esclusa de Esna. Con esta esclusa se salva un desnivel del río. Entras en un canal, se cierra, lo llenan de agua y el barco se eleva. Durante este proceso que dura un rato, nos van rodeando barcas de egipcios que te venden cosas, como ropa. Te las tiran al barco, si no la quieres se la devuelves y si te interesa les tiras el dinero. Muy loco.
25 de octubre de 2021: Edfu-Commombo
Volvemos a salir temprano y vamos a ver el Templo de Edfu. Este está muy bien conservado especialmente la fachada que está intacta y parte de la muralla interior. Es muy parecido a Karnak, pero más pequeño. Regresamos pronto al barco ya que zarpa sobre las 9:00 o las 10:00.



Hoy es día de navegación, así que lo pasamos en cubierta tomando el sol y en la mini piscina. El barco tiene un montón de españoles y hablamos con algunos de ellos en la piscina, hay vascos, navarros y andaluces. Comemos en el buffet y volvemos a la piscina. A las 16:30 tomamos té y a las 17:00 paramos para ver el Templo de Commombo. Está peor conservado y es algo diferente porque son dos templos juntos, que mantienen siempre la simetría egipcia. Este tiene una cosa curiosa que es un pozo donde recogían agua.

Regresamos al barco al atardecer y nos arreglamos para la cena. Hoy es la noche egipcia y se supone que hay que vestir con chilaba. Nosotros pasamos, pero hay gente que sí se ha comprado la chilaba y van así vestidos a cenar. La cena es diferente que otros días, es más comida típicamente egipcia como Kosahry. Nos ponen también pavo. Tras la cena hay una fiesta, pero cuando vamos al bar no hay nadie y encima mañana madrugamos mucho así que nos vamos a la cama. Esta noche llegamos a Asuán.
ASUÁN
26 de octubre de 2021: Abu Simbel
Nos levantamos a las 3:30 para salir en minivan a las 4:00 para el Templo de Abu Simbel. Llegamos a las 7:30, está lejos. Es muy impresionante, se ve el templo de Ramsés II y el de su mujer Nefertari. Están junto al Lago Nasser creado por la presa de Asuán. Cuando se hizo la presa el templo se iba a quedar sumergido y lo desplazaron piedra a piedra hasta su ubicación actual. La montaña también es artificial, aunque no se nota mucho, solo por los cortes en las piedras. Entramos en ambos templos, el de Nefertari es mucho más pequeño. Impresiona por estar tallado en piedra. Tras hacer la excursión nos enteramos de que hay gente que hace la visita en un día entero, es decir, van más tarde, lo ven casi solos, comen algo por allí y se quedan a ver el espectáculo de noche de luces y vuelven a Asuán, si lo hubiéramos sabido…


Tras regresar a la 13:00 comemos en el barco y nos damos un chapuzón en la piscina. A las 15:30 hemos quedado con el guía y damos un vuelta en Faluca (barco de vela) por el Nilo viendo la Isla Elefantina y terminando en el Old Cataract, un hotel de lujo que hizo famoso Agatha Christie con su libro Muerte en el Nilo, el cual escribió en el propio hotel. Tomamos un combinado en la terraza del hotel y luego lo vemos por dentro. Es precioso, parece la Alhambra. Vemos los jardines y luego vamos de regreso andando al barco poco a poco.




Paramos en una barbería para que que los chicos se afeiten la barba, y de mientras el resto encuentran una tienda pequeña cerca, donde tienen tele y está jugando el Alavés Elche. Aquí son muy futboleros. Nos metemos por el mercado de Asuán que tiene mucha vida y el guía aprovecha para comprar algunas cosas para su casa, ya que él vive en esta ciudad y hoy duerme en su casa. Tomamos zumo de caña y regresamos al barco a cenar. Jugamos al mus en la terraza con unas cervezas. Es nuestra última noche en el barco.
27 de octubre de 2021: Asuán
Hoy hemos quedado a las 8:30. Hacemos el check out del barco y dejamos una propina de 1000 libras y pagamos las bebidas apuntadas en nuestra cuenta. Hoy visitamos la Presa nueva de Asuán. La denominan la cuarta pirámide de Egipto ya que tiene dicha forma (luego se ve en una foto). Es una super obra de ingeniería realizada con la ayuda de los rusos, ya que el Banco Internacional se negó a su financiación. Con esta presa controlan las crecidas del Nilo. El Lago Nasser es enorme, tan grande como un país. La presa no impresiona mucho a simple vista, pero cuando sabes el volumen de agua que contiene es alucinante.

Luego vamos al Templo de Filae, que junto con Abu Simbel, es uno de los 16 monumentos desplazados por la construcción de la presa, ya que se iba a quedar sumergido. Está en una isla en el lago y se accede en barco. Es bonito sobre todo por el entorno donde está.


De vuelta a Asuán el guía nos lleva a una tienda de esencias donde compramos esencia de menta y papiro. Estos días nos vamos a alojar en el Hotel Happi. Hacemos el check in y quedamos con el guía para la 15:30.
Hoy a la tarde toca visitar un Poblado Nubio. Empezamos con un paseo en barca a motor por el Nilo. Paramos en la otra orilla en una zona para baño y nos damos un chapuzón. El agua está fresca. De aquí salen paseos en camello y la playa está llena de cagarrutas y también de desperdicios humanos, aquí la gente es muy incívica.

Después vamos al Poblado Nubio. Paseamos por su mercado y vamos a una casa típica Nubia. Es todo muy artificial, está lleno de turistas. Nos esperabamos algo más auténtico. Visitamos la casa y dentro tienen hasta dos cocodrilos enjaulados. Nosotros cogemos la excursión con cena, pensábamos que cenaríamos con la familia nubia, pero únicamente nos sirven la comida. Está todo buenísimo, una carne guisada brutal, sopa, ensalada de verduras hechas, pan casero de ellos… un festín. Después de la cena volvemos al hotel en barco. Encontramos un bar que vende cerveza y echamos un rato allí antes de ir a dormir…



28 de octubre de 2021: Asuán
Hoy quedamos a las 9:00 para visitar la Isla Elefantina. Cruzamos en barco. Tiene unas ruinas que visitamos con Hussein, nuestro guía. No están muy bien conservadas.

Después nos lleva al otro lado del Nilo para hacer un paseo en camello de 45 min hasta el monasterio de Santa Catalina. Esto se lo habían recomendado a Miguel, pero no lo hacemos exactamente igual, de hecho las ruinas las vemos de lejos. Mi camella es un pelín rebelde y yo no me siento muy cómoda.


De vuelta a la ciudad nos vamos un rato al mercado y tomamos algo por allí. Probamos falafel callejero, un poco grasiento, pero está bueno. Y después no toca visitar el Templo de Kalamchacka, que está situado en una isla del Lago Nasser. Nuevamente son templos trasladados de otras ubicaciones. Lo vemos solos y es todo un lujo. En uno de los templo hay unas pinturas espectaculares. Toca despedirse de Hussein, le damos propina y unos dulces de Goya que hemos llevado para regalar.



Volvemos al mercado que tenemos al lado del hotel para comprar unas camisetas que hemos fichado antes. En la orilla del Nilo hay una zona para coger taxi barca muy barata para pasar a la Isla Elefantina, pasamos sobre las 20:00 o así para ir a un bar que hemos visto que se llama Bob Marley. Venden cervezas y cenamos muy bien. Es un Bar Nubio y mientras esperamos para cenar se ponen a tocar música y bailamos con ellos y el resto de clientes, pasamos un rato muy divertido. Nos volvemos al hotel, y pasamos nuestra última noche en Asuán.
29 de octubre de 2021: Asuán
Ya somos libres. Esta etapa del viaje nos hemos sentido excesivamente controlados por la agencia con la que contratamos el crucero, el guía y las excursiones. Hoy nos levantamos con calma y nos vamos andando hasta una cantera que hay en Asuán que tiene un obelisco inacabado. Tardamos algo más de media hora en llegar y luego una hora en visitarlo. No es gran cosa, pero merece la pena verlo. La cantera no es muy grande pero impresiona ver cómo sacaban la piedra y ver el enorme obelisco sin terminar. Te preguntas: ¿y cómo lo iban a sacar de aquí?


Regresamos poco a poco hacia el centro callejeando y terminamos en el bar de la primera noche jugando a cartas y bebiendo cerveza. Aprovechamos a comer allí mismo una pizza y ya vamos al hotel para recoger las mochilas y marcharnos hacia el aeropuerto. Cogemos un avión a Sharm El Seij, vía El Cairo. Esta localidad se encuentra en el Mar Rojo en la Península de Sinaí. Hay varios retrasos y llegamos casi a la 1:00 de la madrugada, llegando a las 2:00 al Hotel New Yallah en Dahab que es el pueblo que hemos elegido para disfrutar del mar rojo. Es más tranquilo que Sharm El Seij. Nos trasladamos en una minivan que nos ha gestionado el propio hotel por 550 libras egipcias. Nos vamos a dormir directos que mañana empieza el buceo.
PENINSULA SINAÍ-MAR MUERTO
30 de octubre de 2021: Dahab
No tenemos desayuno incluido en el hotel y vamos al Bar Sababa que está en frente del Centro de Buceo H2O, que está también muy cerca del hotel. Son bastante lentos así que hay que tomárselo con calma. Cada dos pasos hay un centro de buceo, yo elegí este porque tenía buenas opiniones y por cercanía al hotel. No obstante, todos tienen buenas criticas. A las 9:00 vamos al centro de buceo y conócenos a Renata que va a ser nuestra instructora. Es Brasileña pero estuvo varios años viviendo en España y hablaba castellano perfectamente.
Como yo llevo tiempo sin bucear primero te hacen un buceo de prueba para practicar algunas cosas como soltar el regulador, vaciar máscara,etc los chicos aprovechan para realizar su bautizo de buceo. La primera inmersión es un rollo y la segunda algo mejor. A los chicos les gusta la experiencia y deciden sacarse el curso open water por 300€.

Damos un paseo hacia el sur y hacia el norte para conocer el pueblo. Por Dahab se come muy bien, es un pueblo turístico con un punto de rollo hippie, muy agradable para nuestro último días en Egipto.
31 de octubre de 2202: Dahab
Los chicos hoy empiezan el curso de buceo y yo ya buceo por mi cuenta. Hoy hago dos inmersiones en la Reserva Natural de Blue Hole. La primera inmersión es en el cañón y la segunda en el Blue Hole. Ahora sí estoy viendo las maravillas del mar rojo. Mi instructora es Tricia que es Argentina y con nosotras bucea también una pareja de españoles.
La inmsersión del cañón es muy chula, en el fondo hay una grieta grande donde entramos y donde hay un montón de vida.la abertura es amplia y no resulta agobiante.

El Blue Hole de Dahab es un lugar mítico entre los buceadores, tanto por su espectacularidad, profundidad, dificultad técnica de la inmersión como por su facilidad de acceso al localizarse a pocos metros de la costa. Es además, tristemente famoso por el elevado número de accidentes de buceo fatales que se han producido tratando de alcanzar su fondo o cruzando el famoso «Arch», un arco submarino de unos 30 m de longitud que conecta el agujero azul con el mar abierto a una profundidad de unos 52 m.

Nuestro buceo obviamente no contempla bajar tanto y es una inmsersión muy segura. Para bajar tanto hay que hacerlo con dos botellas. Me enseñan un video increible de una persona que lo hace en apnea! la verdad es que hay mucha gente en el Blue hole, y en Dahab en general, haciendo apnea. Incluso los centro de buceo dan cursos de apnea.


Los chicos terminan su clase sobre las 17:00 así que me voy a la piscina del hotel. Cuando nos juntamos nos echamos unas cervecitas y cenamos algo por ahí, hoy toca hamburguesa. Para acabar el dia echamos unas cartas con unas cervezas. Mucha fiesta por aquí no hay.
1 de noviembre de 2021: Dahab
Las inmersiones de hoy son Um Sit y The Caves que están al sur de Dahab, muy buen buceo. Definitivamente me tengo que comprar una Gopro para mis inmersiones, porque el fondo marino es increible.



Los chicos siguen de curso cuando vuelvo, así que me voy con el snorkel hasta la zona The Island, que es un lugar lleno de vida e impresionante para hacer snorkel. Hay que tener cuidado si hay corriente, pero hoy el mar está en calma. Primero nadas unos metros en una zona con aguas poco profundas y luego llegas a una zona donde de repente es muy profundo, con mucha vida, peces, corales, etc. Veo el atardecer y me junto con los chicos para lo de siempre, unas cervezas, cenita, más cervezas y cartas.

En Dahab hay pocas playas y las que hay son pedregosas, por lo que es conveniente llevar escarpines, y sobre todo fundamental gafas y snorkel porque en cualquier lugar puedes disfrutar de las maravillas del mar rojo.
2 de noviembre de 2021: Dahab
Vuelvo a bucear en el sur de Dahab, repito inmersión en Um Sit y la segunda es en The Moray Garden. Me como un bocata de calamares en el restaurante del hotel, que está riquísimo, y el propio bar tiene acceso al agua y hago snorkel. Hoy los chicos terminan su curso y les veo como hacen la última prueba de nadar 200m. Tras el buceo, el plan de siempre, cervezas, cena y cartas.

3 de noviembre de 2021: Dahab
Hoy vamos todos juntos a bucear, aunque yo voy con otro instructor y los chicos van con Renata. Las inmersiones son Three pools y Golden Block. Veo dos tortugas, tres morenas diferentes, unos calamares, todo un espectáculo. Quizás uno de los mejores buceos en mar rojo. También veo que mis chicos han ido mejorando estos días. Y con esto terminamos de bucear.



Nos sale bastante bien de precio. A la tarde hacemos snorkel justo en frente del centro de buceo que hay una zona de corales espectacular. Y como siempre cervezas, cena y cartas.

4 de noviembre de 2021: Dahab
Último día en este paraíso. Desayunamos con tranquilidad y volvemos un rato al hotel. Después vamos a snorkelear enfrente del hotel. Cogemos unas hamacas en el Bar Sababa y estamos allí hasta la 13:00 o las 14:00.Luego nos vamos andando hasta el Lago Azul donde la gente aprende a hacer sky surf. Lo cruzamos andando ya que no cubre mucho. Está lleno de gente practicando Sky surf o windsurf.

Luego nos vamos a hacer snorkel a The Island, que me gustó mucho y los chicos no lo conocen. Tras una buena ducha, salimos a hacer las últimas compras y quedamos con Renata y su amiga María a cenar. Cenamos un plato de pasta en el restaurante King Fu con música en directo. Buen broche final para unas vacaciones increíbles.

EL CAIRO
5 de noviembre de 2021: El Cairo
A las 7:30 salimos para el aeropuerto. Volamos hasta El Cairo donde llegamos a las 12:30. Nos alojamos en el Downtown en la Pensión Roma. Nos encanta el sitio, mejor que nuestro primer alojamiento en El Cairo. Es muy auténtico.
Volvemos a patearnos el bazar perdiéndonos por sus calles. Tomamos un par de tés y decidimos hacer merienda cena en la Isla de Zamalek en el Restaurante Zooba que nos recomendó un amigo.

Tenemos una buena caminata desde el bazar hasta el restaurante, así que como no hemos comido nos paramos a medio camino en el mismo restaurante Sirio donde cenamos con Ibrahim y nos pedimos 2 durum para compartir.
Finalmente llegamos al restaurante que está bastante lejos. Cenamos muy bien y volvemos en Uber a casa. Estamos cerca del bar de confianza de nuestra primera estancia en El Cairo. Tomamos unas cervezas, y como no, vemos un partido de fútbol. Y a dormir que mañana toca madrugón.
6 de noviembre de 2021: regreso a casa
Desayunamos a las 3:30h. En el hotel se portan de lujo ya que nos preparan sin ningún problema el desayuno para esa hora. Con el tema de covid es un lío viajar. Cogemos un primer vuelo a Londres, de aquí a Madrid y de Madrid a Bilbao. Fin de la cita, vuelta a casa y al frío.
PUEDES VISITAR MIS OTROS BLOGS DE VIAJE: