
VIAJE DE 26 DÍAS POR BOLIVIA Y ARGENTINA 2022
Este año el destino elegido es visitar las regiones trasandinas de Bolivia y Argentina. Nuestro viaje tiene una duración de 26 días y ha resultado un viaje increíble donde hemos conocido lugares espectaculares y nos llevamos ademas unos cuantos amigos. En esta ocasión hemos ido un grupo de cuatro amigos.
Ambos países nos han parecido muy seguros y la gente que hemos conocido ha sido muy amable. Para la zona Argentina si que recomendamos llevar dinero en metálico, ya que los argentinos quieren ahorrar dinero en euros o dólares, porque su moneda se devalúa constantemente. Es por ello que en la calle mucha gente cambia euros por el doble del cambio oficial y esto ahorra costes significativamente.
BOLIVIA

LA PAZ
9 de septiembre de 2022: vuelo
Comenzamos nuestro viaje de 3 semanas por la región trasandina de Bolivia y Argentina. Hoy solo viajamos 3 de los 4 integrantes del grupo, el cuarto se juntará un par de días después. Salimos del aeropuerto de Bilbo a las 20:50, hacemos una escala corta en Madrid e iniciamos un vuelo de 10h hasta Santa Cruz de la Sierra, que es nuestra siguiente escala. Se retrasa el vuelo de allí y nos pasamos casi 5h en ese aeropuerto, aunque no nos vino mal ya que fue un lío. Tuvimos que pasar el control de inmigración, y de repente vemos un montón de maletas por el suelo. Nos damos cuenta de que las nuestras también están por allí, a pesar de que hemos facturado como destino final La Paz. Las tenemos que recoger y pasar el escáner del control de aduanas. Una vez hecho esto tenemos que volver a facturar las maletas para el siguiente vuelo. Ya con todas estas tareas hechas, compramos una tarjeta sim para tener internet en el móvil durante el viaje, desayunamos y cambiamos dinero (no mucho porque no hacen buen cambio). Nos sobró tiempo e intentamos dormir un rato en la sala de espera.
10 de septiembre de 2022: Iglesia de San Francisco-Plaza Murillo- Mercado de las Brujas
Llegamos sobre las 10 hora local a La Paz. Hay 6 horas de diferencia con respecto a España. El aeropuerto está a 4.000 metros de altura y se empieza a notar la falta de oxígeno desde el primer momento. Cogemos un taxi al Hotel Qantun que está ubicado en el centro. Las habitaciones están bien y el personal es muy amable. En esta zona de la ciudad estamos a unos 3500 metros de altura. Cuando llegamos no están preparadas las habitaciones, pero dejamos nuestras cosas y nos vamos a callejear.
Vamos por diferentes callejuelas bajando cuestas hasta llegar a la Iglesia de San Francisco y su plaza llena de vida. Cambiamos dinero con libres cambistas de la calle y seguimos callejeando hasta llegar a la Plaza Murillo. Vemos un montón de bodas y Cholitas de gala. Paramos a tomar algo en una cafetería: un café espectacular boliviano marca gheisa, muy aromático, se podía tomar sin leche ni azúcar y probamos también un mate de coca que no tiene mucho sabor la verdad… y para comer pedimos 3 empanadillas, de queso, de pollo y de quinoa. Las empanadillas son muy típicas por aquí.



Volvemos al hotel paseando poco a poco, ahora nos toca subir cuestas y la altitud se deja notar. Nos dan las habitaciones y nos damos una ducha para espabilar. Una compañera se queda durmiendo en el hotel porque le afecta bastante el mal de altura. El otro compañero y yo nos vamos otra vez a callejear. Vistamos el mercado de las brujas, vemos el museo de la coca que tiene una entrada muy bonita con unos grabados en madera un tanto curiosos, bueno más que curiosos un poco pornos. Nos cuenta el chico del museo que el dueño de la casa estuvo en la India y le gustaba mucho la diosa del amor y por eso la construyó así. El museo es pequeño y además cuenta con zona de bar, nos ofrece que si queremos tomar algo y tomamos una cerveza con coca. Es dulzona y tiene un cierto color verdoso. Vemos un poco el museo y nos comimos un caramelo de coca. A mi amigo no le gusta pero a mí sí, aunque te deja la lengua un poco dormida.


Seguimos callejeando y vemos una fiesta en un patio. Resulta que son un grupo de panaderos celebrando su festividad de San Nicolás Tolentino. Hay hombres y mujeres y alguna Cholita. Van todos muy borrachos. Un señor mayor es el que nos explica que fiesta están celebrando y luego se nos acerca una chica joven, Sandrita, que nos ofrece cerveza y nos saca a bailar. Nos vamos pronto de allí porque están ultra ciegos y vamos a terminar parecido. Volvemos a la plaza de la iglesia de San Francisco. Está repleta, se nota que es un punto de encuentro para la gente de la ciudad. Hay varios espectáculos callejeros y los vemos un poco.

Regresamos al hotel a recoger a nuestra amiga y vamos a coger el teleférico morado que sube hasta la zona del Alto, que es donde se encuentra el aeropuerto. Cuesta 3 bolívares por persona y las vistas de la ciudad son impresionantes. Nos gusta y cogemos otros dos teleféricos más. Tienen toda una red de teleféricos por la ciudad que es muy práctico y nos deja maravillados. Nos bajamos cerca de la plaza España y buscamos un sitio para cenar. Finalmente cenamos en un argentino: ensalada, filete, pollo y brocheta de ternera y pollo. Es un montón de comida… Cogemos un taxi y nos vamos a dormir que estamos reventados del viaje y el cambio horario.

11 de septiembre de 2022: Calle Jaén – Mirador Kili Kili – El Alto
Desayunamos tipo buffet en el hotel que está bastante bien. Hoy visitamos otra zona de la ciudad. Empezamos por la Calle Jaén que se supone que es una calle con mucha vida pero está todo cerrado y sin gente, igual porque es domingo. Nos sentamos en un parque cercano a descansar y compramos hoja de coca para masticar.

De allí subimos al Mirador Kili Kili, menuda cuesta para subir… Compramos bebida y unas patatas en un súper que está al lado y estamos un rato agradable en el mirador viendo las vistas increíbles de la ciudad, que tiene casi 1 millón de habitantes. Hay un grupo de jóvenes grabando un vídeo, yo creía que era un concurso de la tele, preguntamos y son un grupo de adventistas que se van de misiones. Hace sol y se está muy a gusto.

Bajamos de regreso al hotel y pasamos nuevamente por la calle Jaén. Ha abierto alguna cosa, pero sigue vacía. En el hotel cogemos ropa de abrigo ya que vamos a subir a la zona del Alto. Los domingos y martes hay mercado en esa zona y queremos visitarlo. Subimos en la línea de teleférico roja. Es una pasada lo grande que es el mercado, al parecer es uno de los más grandes de América Latina, y diría que ocupa el espacio de una pequeña ciudad. Hay muchos puestos callejeros de comida, pero nos decantamos por el Restaurante Los Cocos para comer, que está en pleno centro de mercado. Comemos Milanesa de pollo que está muy buena y nos sale muy barato. Nos gusta mucho el sitio porque es muy de locales, pero tenemos mala suerte, ya que nos roban una bolsa que teníamos colgada de una silla que contenía un abrigo de plumas. Nada que no pase en cualquier mercadillo de cualquier ciudad. Para salir del paso compramos otro abrigo en el mercado, ya que en cuanto se va el sol baja bastante la temperatura.

Nos cansamos del mercado y cogimos la línea gris del teleférico para ir al espectáculo de lucha libre de cholitas: Cholitas Wrestling. Está curioso de ver el espectáculo y es tipo comedia/ parodia. Se había perdido la tradición de la lucha libre y lo han retomado las Cholitas para reivindicar que las mujeres también pueden hacer lucha libre, ya que antes era exclusivo de hombres. Pagamos 50 bolívares por cada entrada. Los hoteles te ofrecen esa misma entrada con transporte por más dinero, pero habiendo teleférico no merece la pena pagar más. Nos vamos antes de terminar el último combate porque nos estábamos quedando fríos y al final se nos hizo un poco largo.


Nos volvemos en el teleférico morado e intentamos ir a cenar a la pizzería que hay donde el museo de la coca. Es domingo y está cerrado, así que cenamos en otro sitio que está a la vuelta de la esquina: hamburguesa y Sandwich boliviano que es tomate, cebolla y aguacate. Nada del otro mundo!
12 de septiembre de 2022: Valle de la Ánimas – Valle de la Luna
Desayunamos y nos dimos una vuelta por las agencias que ofrecen tours de montaña para ver si vendían algún abrigo bueno de segunda mano, para reponer el que nos habían robado el día anterior. Conseguimos uno y cogimos un taxi para ir al aeropuerto a recoger al cuarto integrante del grupo. Tras recogerle en el aeropuerto volvimos al hotel para dejar sus cosas y que se diera una ducha. Luego volvimos a la calle de las agencias de la Calle Sagarnaga para buscar una excursión para mi amiga y yo, ya que los chicos tienen plan para mañana. Finalmente decidimos ir al Lago Titicaca en tour privado por 700 bs cada una. Los chicos irán a la Carretera de la Muerte por 500 bs cada uno para hacer un descenso en bicicleta.
A las 12:30 hemos quedado con el taxista que nos ha llevado al aeropuerto para hacer unas visitas por los alrededores de la ciudad. Tenemos un poco de hambre y por el camino el taxista nos para en una zona de puestos callejeros y comemos un sándwich de Chola, que viene siendo cerdo.
Primero visitamos el Valle de las Ánimas, que es de acceso público y tiene muy buenas vistas de la Cima del Illimani, la segunda más alta de Bolivia con 6.460 metros. Damos un paseo por ahí y luego vamos al Valle de la Luna, que se dice que el nombre se lo dio el astronauta Neil Armstrong cuando lo vio. En este sitio hay que pagar 15 bolívares y haces un recorrido de una hora entre las formaciones rocosas. Me recuerda a las Bardenas reales de Navarra.



De aquí ya regresamos para La Paz y le pedimos al taxista que nos pare en la Plaza Murillo para que el amigo que ha llegado hoy vea un poco el centro de la ciudad. En esta plaza está el ayuntamiento, ayer no nos fijamos bien, pero hoy vemos que tiene 3 banderas y preguntamos qué significan a un lugareño, la que está en el medio es la de República de Bolivia, una con diferentes colores es la que representa el estado plurinacional de Bolivia llamada Wiphala y la otra azul es la reivindicación marítima de Bolivia, que en su día tuvo salida al mar, pero esa parte del territorio se lo robó Chile. Además, vemos que el reloj va al revés y nos explican que se hizo así para llevar la contraria a la colonia.


Nos tomamos un café en el Lixue del hotel París y luego nos vamos al teleférico para hacer una visita exprés a la ciudad para nuestro amigo recién llegado. Cogemos varias líneas, pasamos por el Alto, y terminamos en la parte baja de la ciudad. Aquí cogemos un bus de línea de locales por 1,5 bs por cabeza, que nos acerca a la zona de la iglesia de San Francisco. Esta noche sí que encontramos la pizzería de al lado del museo de la coca abierto y cenamos allí muy a gusto. Nos vamos pronto a la cama que mañana toca madrugar.
13 de septiembre de 2022: Lago Titicaca/Camino de la Muerte
Hoy tenemos planes divididos. Las chicas madrugamos porque a las 5:00 nos vienen a buscar para ir al Lago Titicaca. Son unas 3 horas en coche hasta Copacabana. Durante el trayecto tenemos que cruzar el Estrecho de Tiquara, que pasamos en una barcaza que pasa los vehículos. Cuando llegamos a Copacabana cogemos un barco para ir a la Isla del Sol.


El trayecto dura más de una hora porque es bastante lento el barco. Una vez en la isla damos un paseo de hora y media con nuestro guía Valerio. Él nació allí aunque ahora vive en La Paz. En la isla viven 2000 personas divididas en 3 poblaciones. Hay varios hoteles para el turismo. No hay carreteras dentro de la isla y se mueven andando o en burro. Solo hay un centro sanitario para toda la isla y tienen un colegio hasta bachillerato. Tras una cuesta de escalones vemos la Fuente de la Juventud y bebemos de ella, a ver si se nos pega algo! Se sigue subiendo un poco más y luego ya es crestear y bajar al otro embarcadero desde el que volvemos a coger el barco para regresar a Copacabana.


Copacabana es un pueblo pequeño pero tiene encanto. Comimos un menú de sopa y carne con arroz y de postre macedonia. Visitamos la Iglesia de Copacabana y emprendemos el regreso al hotel, otras 3h de viaje, llegando a las 18:00. Es mucha paliza para un día. Hubiera sido mejor hacer noche en Copacabana, disfrutar más de la isla y al día siguiente haber visitado Tiwanaku, para haber aprovechado mejor el tiempo.


A los chicos les recogen a la 7:00 de la mañana para hacer el tour de la Carretera de la Muerte en bici, pagan 500 bolívares. El guía se llama Luis y el conductor Genaro. Primero hacen un trayecto en furgoneta hasta el punto de partida, que está en lo alto de un puerto, a más de 4000 metros. Durante el trayecto Luis cuenta muchas cosas de Bolivia y de cómo se encarga de llevar a los guiris de fiesta y de after party. Un fenómeno.
Llegamos al punto de partida. No es la carretera de la muerte, pero se hace siempre para que la gente se acostumbre a las bicis. Nos ponemos la equipación que consiste en casco, guantes, pantalón y chaqueta (estos últimos se ponen por encima de la ropa). Nos asignan las bicis y una de ellas casi no frena. Le comentamos a Luis y dice que no pasa nada si no llega la palanca del freno el manguito (la palanca del freno de adelante casi tocaba…). Se supone que pagamos un extra para tener mejores bicis, pero son muy básicas y no en muy buenas condiciones.

Antes de empezar, hacemos una ofrenda a la Pachamama, bebiendo alcohol de 96° (un sorbo te da calor). Tras el ritual empezamos el descenso. Es un puerto con bastante pendiente, pero la carretera está perfectamente asfaltada, es muy ancha y apenas tiene tráfico. Vamos haciendo paradas cada 5 o 10 kilómetros y en cada parada Luis nos cuenta cosas de la carretera de la muerte. Todo el rato Genaro viene detrás, es el coche escoba!
Tras una media hora más o menos, nos montamos en la furgoneta y nos lleva, ahora sí, al comienzo de la carretera de la muerte. Es una carretera que ya no está abierta al tráfico y solo la usan los turistas como nosotros. Es una carretera que tiene el asfalto totalmente estropeado pero es muy ancha para bajar en bici (hay que tener en cuenta que era una carretera de doble sentido por la que se cruzaban camiones y autobuses. De ahí los accidentes y de ahí el nombre). Vamos bajando con cuidado porque en esta zona el clima ha cambiado y hay mucha niebla y mucha humedad.


Cada poco vamos parando y Luis nos cuenta accidentes que han ido ocurriendo. La verdad es que todo el camino está lleno de cruces y de cascadas de agua. A día de hoy, los pocos accidentes graves que hay son de gente que se va a sacar una foto y no mira bien y se cae. El tema es que la caída es vertical y muy profunda, prácticamente definitiva.
Terminamos la bajada y nos llevaron a una especie de resort, donde comimos un buffet libre, muy rico. Nos dimos una ducha y nos bañamos en una piscina. El agua estaba menos fría de lo esperado. De ahí regreso a la paz. Un viaje de tres horas que se hizo un poco largo a pesar de que DJ Genaro nos puso musicota.
En el hotel nos reencontramos todos y nos vamos al mercado de las brujas y compramos algunas cosas. Luego pillamos un taxi a la estación de autobuses ya que tenemos un bus nocturno cama a las 21:00. Cuando llegamos nos dicen que sale a las 22:00, así que vamos a la zona de restaurantes de la estación y cenamos para hacer tiempo. El bus nos cuesta 100 bolívares por cabeza. Están bastante bien los asientos, son amplios y se reclinan bastante. Se monta un follón porque cuando para el bus en El Alto sube gente y no tienen sitio, el de atrás nuestro se ha sentado mal y le hacen moverse y a otra señora parece que le han vendido ticket repetido… En general dormimos bastante bien para ser un bus.
POTOSÍ
14 de septiembre de 2022: Casa de la moneda – visita guiada a la ciudad – Catedral de Santiago
Llegamos a las 8:00 de la mañana a Potosí. Nos alojamos en el Hotel Tukos que está muy céntrico y las instalaciones están bien y tiene buen precio. Lo primero es darse una ducha y desayunamos en el propio hotel un desayuno buffet. Queremos hacer una visita guiada y preguntamos en recepción. Llaman a la agencia Silver Tours y nos dicen que hay disponibilidad. El tour cuesta 120 Bs por persona.
Primero vamos a la Casa de la Moneda, la entrada es de 40 bolívares (incluida en el precio del tour). Es una visita guiada que empieza a las 10:30. Esta fue la segunda casa de la moneda de Potosí, pero en la actualidad no existe ninguna en el país y los bolívares son creados en otros países. Primero vemos una locomotora que se usaba para transportar la plata. Se visitan algunas salas con cuadros, de los cuales el más relevante es el de la Virgen del Cerro. Es una representación Mariana que además representa el cerro de Potosí y cuenta la leyenda de cómo se descubrió la plata. Se ve también una colección de monedas de distintas épocas y una réplica de un barco español, Nuestra Señora de Atocha, que llevaba la plata a España y que se hundió cerca de Florida. Se encontró años después y el tesoro se lo quedaron en Florida.




Se ve la maquinaria antigua de la fabricación de monedas que consiste en un sistema de engranajes que eran accionados por burros, los pobres duraban 7 meses antes de morir. También se ve como fundían la plata y como la maquinaria fue evolucionando, primero por un sistema de poleas y luego máquinas eléctricas. Luego hay más salas de exposición donde hay objetos de plata, una imprenta y una colección de rocas minerales.





Tras la salida de la Casa de la Moneda nos está esperando Helen, nuestra guía para visitar la ciudad. Una mujer llena de energía. Es de origen quechua y esa es su lengua materna. Es potosina y habla con pasión de su ciudad. Nos cuenta la importancia del cerro y las minas en la historia de Potosí. Se empezó a extraer plata en el año 1500 aprox. La plata se trasladaba en llamas hasta el puerto de Arica, antes llamado puerto de Potosí, luego en barco hasta Panamá, como entonces no existía el canal, lo trasladaban vía terrestre hasta el mar del caribe. Paraban en Cuba y de allí navegaban hasta Sevilla. Los ingleses sabían la ruta y en ocasiones conseguían interceptar barcos españoles cargados de plata. Se emociona mucho hablando de los mineros y sus duras condiciones de trabajo.

La ciudad es muy colonial. Hay edificios grandes que fueron de españoles que se marcharon, se quedaron vacíos y ahora son del gobierno y los ha convertido en escuelas. Visitamos la Iglesia de San Francisco, donde vemos una exposición de plata, porque ese mismo día celebran una fiesta. Esa plata pertenece a familias de Potosí descendientes de los españoles. Luego vamos a la Plaza 6 de Agosto donde está la antigua casa de la moneda, que ahora es un edificio del gobierno. En esta plaza está también la Catedral de Santiago y el Ayuntamiento. En el centro de la plaza tienen una estatua de la libertad, una réplica que les regaló Francia. Visitamos el mercado y la Iglesia de San Lorenzo que está detrás. Vemos el barrio de los andaluces, la Calle del Trasero, donde se dice estaban los prostíbulos, y el barrio de los vascos. Terminamos casi a las 15:00.








Comemos un menú, ensalada, sopa y carne con arroz o pasta y postre. Bastante barato y rápido. Vamos al hotel a descansar un poco y cuando salimos otra vez nos vamos a ver la Catedral de Santiago por dentro, cuesta 20 bs por persona. Subimos hasta el campanario y las vistas son increíbles, aunque yo me agobio un poco subiendo por la falta de oxígeno, Potosí está a 4000 metros de altura. La parte de la iglesia nos la explican: vemos una virgen de Copacabana y el santo de la paciencia.



Nos pasamos por la agencia Silver Tours para preguntar por la excursión a la mina que reservamos en ese momento y de paso preguntamos por el tour del Salar de Uyuni. Nos encaja muy bien con nuestros planes, pero quedamos en confirmarles al día siguiente. Luego paseamos por la ciudad, compramos unos libros y buscamos un sitio para cenar en una calle que tiene mucha vida. Cenamos hamburguesa y a dormir.
15 de septiembre de 2022: Minas de Potosí
Desayuno buffet en el hotel. A las 9:00 vienen a buscarnos de la agencia para la visita a las minas. Hemos pagado 120 bolívares. Viene con nosotros también una alemana. Primero nos llevan a una casa a cambiarnos de ropa, nos ponemos una chaqueta, un pantalón, botas y un casco con luz. Después vamos al mercado minero y cada uno compra 10 bolívares en productos para los mineros como refrescos, hoja de coca y alcohol. Nuestro guía José nos enseña cómo mascar la coca y como es la dinamita que usan en la mina.

De aquí ya nos vamos para la mina. Empezaron a explotarse en el año 1500. Trajeron esclavos africanos para ello, pero no se adaptaron bien ni a la altura ni al clima, por lo que se los llevaron a las Yungas, una zona cercana a la Paz que es más tropical, y hoy en día sigue habiendo allí una comunidad africana. Así que las minas fueron explotadas principalmente por indígenas. Fuera de las minas hay unos edificios que utilizan los mineros para cambiarse o descansar. También se ven diferentes sectores donde cada grupo de trabajo deposita el contenido de las vagonetas. Una persona hace una selección de ese material antes de que se lo lleven en un camión a analizar en un laboratorio y ponerle precio. Extraen principalmente estaño, zinc y algo de plata. Ahora funciona como una cooperativa formada por un grupo de gente y luego tienen mineros asalariados. Trabajan unas 15.000 personas.


Entramos en la mina, cuando viene una vagoneta hay que echarse a un lado. En algunas zonas hay barro por las filtraciones de agua de lluvia. Tras adentrarnos unos metros a la mina, cogemos un desvío para saludar al Tío. La Pachamama es la madre Tierra y el Tío inicialmente era el diablo cristiano que introdujeron en las minas para atemorizar a los mineros. No obstante, las creencias indígenas dicen que un dios puede ser bueno y puede ser malo al mismo tiempo, y empezaron a venerarlo. Las esposas de los mineros no pueden entrar a la mina porque la Pachamama se pone celosa. Inicialmente al Tío se le llamaba Dios, pero en el quechua no existe la letra D y por eso se acabó llamándole Tío. Los mineros acuden a hacerle ofrendas para pedir una veta más grande y para que les proteja. Las ofrendas son hoja de coca, alcohol y cigarrillos. Nosotros hacemos nuestra ofrenda.

Continuamos por los túneles y nos metemos en un acceso que tiene una puerta. Ahí trabaja un grupo, y esa es siempre su zona. Ahora hace bastante calor, los mineros están trabajando sin camiseta. Vemos cómo terminan de cargar la vagoneta y se la llevan. Les damos parte de los obsequios que llevamos. De los diferentes niveles se suben las rocas en un cesto, subimos por un hueco para ver como trabajan los encargados del cesto. Tienen una maquinaria eléctrica con un cable que la sube y el compañero la vacía.

Bajamos otra vez a donde la cuadrilla de antes y brindamos con uno de los mineros con alcohol de 96 grados. Se llena un tapón de la botella, se derrama un poco por la Pachamama y se bebe el resto. Para picar la piedra utilizan un martillo hidráulico, y es por eso que por los túneles hay un tubo que lleva aire.

Seguimos más adentro y nos encontramos otra cuadrilla de trabajadores, acaban de poner una carga de dinamita y esperamos un poco para oír y sentir las explosiones. Vemos también el silicio que aparece en la mina y que es la que provoca la enfermedad de la silicosis. Son unas fibras que se meten en el pulmón y tras varios años de exposición al mismo provoca está enfermedad mortal y sin cura. La esperanza de vida de un minero es de 50 años. De regreso por los túneles nos encontramos con Helen nuestra guía de ayer lo que nos hace mucha ilusión. Ahora hay bastante tráfico de vagonetas y tenemos que ir apartándonos. La visita es increíble porque te permite ver cómo es el trabajo en una mina activa, pero al mismo tiempo resulta duro, ya que las condiciones de trabajo de estas personas es bastante lamentable.

Helen nos recomendó ver este documental, es de hace años y parece que ya no trabajan niños en la mina, pero es una buena muestra de las condiciones actuales de trabajo.
Tras la visita pasamos por el hotel a cambiarnos, y nos vamos a comer un almuerzo cerca de la zona del mercado. Después damos un paseo por la zona de tiendas y nos tomamos un café en una confitería. Sobre las cinco de la tarde nos vamos un rato a descansar y salimos a las siete para tomar algo y buscar dónde cenar. Vamos a la calle que tiene muchos locales y empezamos tomando algo. Pedimos una jarra de limonada caliente. Y finalmente cenamos allí unas empanadillas, tacos y nachos que sacan en último lugar, nos resulta curioso porque siempre se sirve lo primero…y damos el día por finalizado.
SALAR DE UYUNI
16 de septiembre de 2022: Uyuni – Cementerio de Trenes – Colchani – Monumento del Dakar – Isla Incahuasi
Se supone que Freddy de la agencia Silver viene hoy buscarnos a las 5:40 para llevarnos a la estación de bus para dirigirnos a Uyuni, como no llega le llamamos, tiene pinta de haberse quedado dormido y nos dice que ya llega. Finalmente aparece a menos 10, no hay mucho tráfico y llegamos al bus a tiempo. Tarda cómo unas 4 horas y llegamos a Uyuni sobre las 10:00. Al llegar justo enfrente está la agencia con la que vamos a hacer el tour al salar por 850 bs por cabeza. A parte de este precio hay que pagar un par de entradas extras que pagaremos durante el viaje, para la Isla Incahuasi 30 bs y para el parque de Eduardo Avaroa 150 bs. El coste de la excursión se la hemos pagado a la agencia Silver de Potosí y los de la agencia de Uyuni nos recomiendan que la próxima vez lo reservemos en Uyuni directamente porque sale mejor de precio.
No podemos llevarnos todo nuestro equipaje y tenemos que reorganizar las mochilas para llevar solo dos grandes y dos pequeñas para las 4. Hacemos compra de agua y comida y como hemos desayunado temprano nos tomamos un almuerzo en un puesto callejero que hay cerca de la agencia, unas albóndigas que son muy compactas pero están ricas y muy baratas. Metemos todos los bultos en el 4×4 y vamos a buscar a una pareja austríaca, Alex y Selina, que vienen también con nosotros.
Nuestro conductor y guía se llama Eddi y es un tío muy majo. Su mujer Rosmery es la que nos ha recibido en la agencia y la encargada de guardarnos las mochilas que no llevamos.
La primera parada la hacemos muy cerca de Uyuni, en el Cementerio de Trenes. Son un conjunto de trenes abandonados que en su día se usaron para transportar personas y mercancías.


Posteriormente vamos al pueblo de Colchani que se encuentra justo a la entrada del Salar y dónde la gran mayoría de sus habitantes se dedican a la producción de sal con técnicas manuales. Visitamos una casa donde se produce la sal y nos explican el procedimiento. Tienen una tienda de artesanía y unas figuras realizadas en sal.

Nos adentramos en el salar, es enorme, es más extenso que todo Navarra. La siguiente parada es en el Monumento de Dakar y el museo de sal. Primero nos sacamos unas fotos divertidas que sacan unos bolivianos pagando cierto dinero. También hay unas esculturas metálicas de personajes famosos de películas muy chulas. Visitamos el museo, el suelo es de sal. Fuera está el Monumento de Dakar y una colección de banderas que ha ido poniendo la gente. No hay ikurriña pero si hay una de euskara bizi nahi. Nos deja estar un rato largo por este sitio.







Continuamos disfrutando del Salar. Paramos en una zona donde hay agua que surge del suelo y damos un paseo mientras Eddi prepara la comida. Comemos sentados sobre la sal y es un lujo. Hay carne de llama, quinua, patatas, etc también había comida vegetariana para los austriacos.


Luego nos vamos a la Isla Incahuasi que significa la casa del inca. Se encuentra en el salar y es un montículo grande de tierra donde hay muchos cactus. Damos un paseo de una hora por la isla, está muy agradable, a mi me hacen una entrevista unos chicos que están estudiando cómo mejorar el turismo en Bolivia.


Continuamos por el salar y paramos para hacernos otra vez fotos divertidas, y Eddie nos prepara un aperitivo de patatas, cacahuate, vino y matecitos que disfrutamos mientras vemos el atardecer. Se empieza a levantar viento y hace frío que pela!



De aquí llegamos a nuestro alojamiento en San Juan, que es una casa hecha con partes de sal, como por ejemplo el suelo que es de sal. Tenemos una habitación para cada pareja con cama de matrimonio. No tenemos baño, es comunitario. Cenamos sopa, y un revuelto de cebolla, carne, salchichas y huevo duro, que está muy rico. Y a dormir con un saco y un montón de mantas! No nos podemos ni mover!

17 de septiembre de 2022: Volcán Ollagüe – Lagunas del Salar – Parque Nacional de Eduardo Avaroa
Nos levantamos a las 7:30 para desayunar a las 8:00 y salir a las 8:30. El desayuno es tipo continental. La primera parada de hoy es en el Mirador del Volcán Ollagüe, se ve genial, e incluso tiene una fumarola. Pasamos unas vías de tren donde paramos también a hacernos una fotos.Ya apenas pasan trenes por aquí.


Luego visitamos varias lagunas. Empezamos por la Laguna Cañapa y la Laguna Hedionda, que se llama así porque huele un poco a azufre. En esta charca vemos un montón de flamencos. Eddi nos deja pasear un rato por aquí, mientras nos prepara la comida. Hoy hay pollo y pasta, está todo muy rico, y comemos con vistas a la laguna. Después de comer damos otro paseo mientras Eddie recoge.




Seguimos viendo lagunas, La Chiarcota y La Honda. Luego paramos en una zona donde hay unos montículos de piedra donde vemos viscachas (conejos).



Por último nos adentramos en el parque de Eduardo Avaroa, pagamos la entrada al parque y vemos la Laguna Colorada que está muy bonita.


Terminamos nuestras visitas por hoy y vamos a nuestro alojamiento básico, que es un estilo a albergue de montaña. Dormimos los cuatro en la misma habitación. Hoy hemos llegado antes y estamos en la zona de comedor tomando un té y jugando a cartas con nuestro compañero de viaje austriaco que nos gana a todo, y eso que es la primera vez que juega a esos juegos! Para cenar tenemos una sopa muy rica y espaguetis con salsa boloñesa. Y a dormir otra vez con saco y mil mantas. Aquí hace más frío porque estamos a 4000 metros, y también cuesta respirar.
18 de septiembre de 2023: Parque nacional de Eduardo Avaroa – Valle de las Rocas – Mirador de la Anaconda
Hoy hay que madrugar un montón. A las 4:30 estamos ya desayunando, montamos todo en el coche y salimos. Por el camino llegamos a estar a 4.960 metros y le pedimos a Eddi parar, subimos hasta un montículo para estar a 5.000 metros, reto conseguido! Luego vamos a ver unos Geiseres. El aire que sale es caliente y con olor a azufre porque proviene de la lava volcánica.



Luego vamos a unas Aguas Termales que están a 39 grados. Son las 8:00 de la mañana y hace un frío que pela, nos cambiamos en unos vestuarios que están al lado de piscina. Pasamos el mal trago hasta entrar al agua y luego es una maravilla. Estamos un buen rato en el agua. Nos viene de lujo porque estábamos congelados de cuando hemos subido a 5000 metros.

En el planteamiento inicial íbamos a ir a visitar la Laguna Verde, pero Eddi nos dice que está lejos y que ya no es verde y no merece mucho la pena, nos propone un plan alternativo que nos gusta más. Vamos a un valle verde con un riachuelo, lago y rocas, y hacemos un poco de escalada. Estamos un rato disfrutando del paisaje mientras Eddie prepara la comida. Hoy comemos ensalada variada. Tras la comida damos otro paseo y jugamos a echar unos palitos a ver quién llega más lejos en el río.


De aquí nos vamos al Valle de las Rocas, damos un paseo entre ellas, tienen diferentes formas y algunas tienen parecidos con animales, está un poco desagradable por el viento.

La siguiente parada es el Mirador de la Anaconda. Es un gran cañón y por el fondo discurre un río como si fuera una serpiente, y de ahí su nombre. El mirador impresiona porque hay una caída brutal.


De aquí ya vamos directamente a Uyuni. Dejamos todas las cosas en la agencia, nos despedimos de Eddie y damos un paseo por el pueblo buscando postales y paramos en una pizzería a tomar una cerveza mientras hacíamos tiempo. Luego cenamos al lado de la agencia en un bar costumbrista, lomito y pollo broaster, rico y barato. Y ya volvemos a la agencia a recoger todo y nos montamos en el bus que va a Tupiza a las 20:00. No tenemos claro a que hora llegamos porque cada vez nos dicen algo diferente. Entra la policía en el bus y nos piden el pasaporte y nos sacan una foto con el móvil. Cuando pregunto porque, me dice que se la está sacando a su compañero…. En fin. Yo me quedo sopa, y al de un rato vuelven a pasar para los tickets… yo duermo como una marmota. Llegamos sobre las 12 de la noche y como está cerca vamos andando al Hotel Busch Cassidy. Cuando llegamos estaba cerrado y nos asustamos un poco, y eso que habíamos avisado de que llegábamos tarde. Tocamos la puerta y nos abren, menos mal. El hotel está agradable y yo continúo durmiendo de maravilla.
TUPIZA – HUMAUACA
19 de septiembre de 2022: Tupiza – Villazón – Quiaca – Humahuaca
Nos levantamos para las 9:00 y desayunamos. Vamos a la estación para ver cómo ir a Villazón, el último pueblo Boliviano antes de cruzar la frontera Argentina por la localidad de la Quiaca. Es posible ir en un vehículo particular solos los 4, por 140bs. Quedamos con el chofer a la 13:00 en el hotel.
Mientras paseamos por la ciudad de Tupiza, que nos resulta un lugar muy agradable y con muchas zonas verdes. Subimos a un mirador que es un Vía Crucis con un Jesús en lo alto. Hay buenas vistas de la ciudad desde este mirador.



A la 13:00 estamos en el hotel y como el conductor no viene le llamamos. Parece que está haciendo otro servicio y nos enfadamos, le pedimos que mandé otro chófer y así lo hace finalmente. Salimos más tarde de la 13:30 y se tarda algo más de una hora hasta llegar a Villazón. Nos dejos en el centro del pueblo, bastante lejos de la frontera. Villazón parece un pueblo grande con mucha vida. Hay muchísimas tiendas. Tenemos que recorrer con las mochilas como un kilómetro aproximadamente. Cambiamos los últimos bolivianos por pesos Argentinos, ya que vemos varias casas de cambio.
Pasamos andando la frontera y no nos piden nada especial, solo nos preguntan en dónde nos vamos a alojar en Argentina. Curiosamente Argentina ya no acuña el pasaporte, te mandan el registro de entrada por email, así que me quedo sin mi sello en el pasaporte!

Una vez pasamos al lado argentino, a la localidad de la Quiaca, nos vamos andando hasta la estación del bus, que también es un buena pateada con las mochilas. La Quiaca vemos que tiene menos vida, muchos establecimientos cerrados y cuando llegamos a la estación nos llevamos una sorpresa, y es que en esta zona es una hora más con respecto a Bolivia. Creíamos haber llegado a las 16:00, pero son las 17:00 y todavía sin comer! En la propia estación cambiamos euros por pesos con el cambio de la calle a 260 pesos el euro (casi el doble que el oficial). El bus hasta nuestro siguiente destino es bastante barato pero no nos cuadra el horario, ya que sale en unos minutos y queríamos comer algo. Comimos un almuerzo tipo boliviano en un bar cercano: milanesa de pollo. Al final contratamos a un argentino por 8000 pesos que nos lleva en coche a nuestro siguiente destino: Humahuaca.
Nos alojamos en el Hotel Amalaya, donde vamos a estar dos noches. Un hotel muy céntrico, muy agradable y buen precio. El personal del hotel muy amable. Nos damos un paseo por el pueblo y cenamos en el Restaurante Pachamanka que nos han recomendado los del hotel y es un gran acierto. Cenamos de lujo y todo bien marinado con un buen vino. El cambio cultural de Bolivia y Argentina es tremendo. Aquí nos entendemos mejor y los argentinos son muchísimo más sociables…
Tras la cena nos metemos en el Restaurante Pinocho porque tiene música en vivo, pero es sentarse y se acabó la música. Tomamos unas cervezas y regresamos a casa.
ARGENTINA

HUMAHUACA
20 de septiembre de 2022: Monumento de la Independencia – Museo Arqueológico – Hornacal
Visitamos Humahuaca. En la plaza del pueblo hay un mercado y también muchas tiendas por todo el pueblo. Se ve que es un sitio bastante turístico. El pueblo son casas bajas y de colores y lo tienen muy bien cuidado.

Vemos el Monumento de la Independencia, ya que se dice que aquí se ganó la independencia de Argentina. Dentro del monumento hay un pequeño museo de cómo fue construido. Con la misma entrada de este museo podemos ver el Museo Arqueológico. Hay un joven voluntario que nos lo explica. Merece la pena la visita junto con las explicaciones.

Seguimos callejeando y compramos algunos recuerdos. Tomamos unas cervezas artesanales y comimos en la terraza del bar de enfrente de las cervezas, Restaurante La Gloritas: carne de llama a la mostaza y milanesa de llama.
A las 17:00 tenemos reservada nuestra visita al Cerro de los 14 colores de Hornacal, que cuesta 2000 pesos por persona. Nos abrigamos previamente ya que subiremos a unos 4000 metros de altura. Por el camino paramos en un mirador y luego cuando llegamos arriba tenemos 1 hora para disfrutar las vistas. Se baja por un camino hasta un punto que es lo máximo que nos podemos acercar al Cerro.



Para las 19:30 estamos en el pueblo nuevamente. Nos cambiamos de ropa y nos recomiendan cenar en el Bar Aisito, que está al lado del restaurante de anoche. Este bar tiene música en directo, pero estaba lleno, así que cenamos en el Restaurante Pinocho que también tenía música. Cenamos pollo y huevos con patatas fritas. El restaurante es más básico que el Pachamanca pero cenamos bien. El grupo de música es de la zona y entre canción y canción hacían de guías turísticos recomendándonos las maravillas de la zona.
TILCARA
21 de septiembre de 2022: Maimara – Paleta de los Pintores – Puente Natural – Tilcara
Tras desayunar, recogemos todo y buscamos algún sitio para cambiar dinero. No nos resulta muy sencillo pero finalmente podemos cambiar euros. Después fuimos a la estación de buses y cogimos un bus a Tilcara por 250 pesos. Fue una hora de viaje y cruzamos el Trópico de Capricornio. De la estación fuimos al Hotel Waira, donde teníamos reservado. Lo regenta un argentino al que le llaman el vasco, por sus antepasados euskaldunes: Fernando Arratxea Arbelaitz. De hecho en la entrada pone ongi etorri. Aquí vamos a dormir dos noches.
Vamos a cambiar dinero para pagar el hotel y a la vuelta está el dueño. Le preguntamos si es el vasco y efectivamente lo es. Nos cuenta un montón de historias de su vida muy interesantes y nos invita a que esa noche cenemos un asado argentino con él. Por los apellidos y que su familia es originaria de Irurita, uno de mis amigos cree que puede estar emparentado con su madre.
Nos cambiamos de ropa para hacer un trekking de unos 8 km. Antes de salir del pueblo compramos unas tortitas de jamón y queso y de caprese y algo de fruta para comer en la ruta. Vamos desde Tilcara a Maimara, hasta el Mirador de la Paleta de los Pintores. Nos gusta casi más que el cerro de Hornacal. Luego vamos hasta el puente natural, que es un puente de piedra. Volvemos en taxi a Tilcara.



A la vuelta paseamos un poco por el pueblo y compramos una tarta para la cena, ya que nos van a invitar y no queremos ir con las manos vacías.


Sobre las 20:00 vamos para el hotel. Ya están preparando la carne y tomamos un vino junto al fuego. Además de Fernando están Jorge y Víctor, dos moteros argentinos que están en ruta, y Gerardo, otro argentino que estuvo viviendo en España. Allí montó un restaurante en Mallorca justo en diciembre del año 2019, le pilló el covid, lo vendió y se volvió a Argentina. Probamos un poco de carne antes de entrar al comedor y está increíble. Preparamos la mesa y comemos todos juntos, incluida Marta, la pareja de Fernando. La cena resulta ser un festival de carne a cada cual más buena y jugosa… marinado con buen vino, buena compañía y buena música de un chico que toca la guitarra y Gerardo cantando Sabina. Fue una velada increíble gracias a la hospitalidad argentina.

22 de septiembre de 2022: La Garganta del Diablo – Tilcara
Desayunamos con los amigos que hicimos ayer. Nos despedimos de Fernando porque se tiene que ir, pero nos mantendremos en contacto con él porque nos va a ayudar a alquilar un coche. Volvemos a comprar las tortas rellenas y vamos a visitar La Garganta del Diablo. Son unos 12km ida y vuelta. El paisaje es muy bonito. Cuando llegas a la garganta hay que pagar 150 pesos por persona. De ahí bajas por un camino para ver la garganta, y luego se va siguiendo el río hasta llegar a la cascada. Es un paseo muy agradable. Comemos en la cascada y regresamos al hotel.



Nos duchamos, descansamos un poco y nos vamos a pasear por el pueblo. Vemos la plaza, el mercado, tomamos algo en una cafetería librería y vamos a la estación del bus para ver horarios para mañana ir a Jujuy. Compramos queso, una especie de salchichón de llama, una botella de vino y una botella de Fernet Branca para llevar a la cena, ya que Gerardo ha dicho que va a compra carne para hacer un asado.
Regresamos al hostal y nos juntamos con Gerardo, Victor y Jorge. Fernando nos confirma por whatsapp lo del coche y nos pasa el contacto de la chica que nos lo va a alquilar. Pasamos otra velada agradable comiendo carne asada, bebiendo vino y Fernet branca con coca cola. Nos explican que se hecha un tercio de Fermet y 2 tercios de coca cola. También nos enseñan a jugar al Truco, que es un juego de cartas tipo mus. A las 23:00 se cierra el comedor y nos tenemos que ir. Algunos se van a dormir y el resto nos vamos a buscar un bar. Entramos en uno pero es solo para cenar y cierran pronto. Así que terminamos en uno cercano a la terminal que se llama Lucifer. Bebemos y bailamos. Gran noche nuevamente.
VALLES CACHAQUIES
23 de septiembre de 2022: Dique de la Cienega – Las Yungas – Cachi
No llegamos a despedirnos de Jorge porque se marcha pronto, tiene un montón de kilómetros a casa. Desayunamos con Víctor. Nos despedimos y nos vamos a la estación a coger un bus a Jujuy, 550 pesos. Tardamos una hora aproximadamente. Nos paramos en la terminal nueva, antes hay otra parada en Jujuy pero es la que llaman la vieja. Nos está esperando la chica que nos alquila el coche. Le pagamos 200 € por 5 días y otros 200 de fianza. Se lo entregaremos en el aeropuerto. Es un Renault Sandero. Poco motor pero va bien.
Lo hacemos todo rápido y nos ponemos en marcha. Paramos a comer en un gran lago, El Dique de la Ciénaga. Está un poco muerto pero tiene un restaurante abierto que enseguida se llena. Comemos milanesa de pollo y ternera con dos huevos fritos y ensalada. La milanesa es enorme de grande.

Luego llegamos hasta Salta, la bordeamos y vamos dirección Cachi por las Yungas. La primera parte del camino es carretera estrecha asfaltada y es todo bastante verde. Vemos una zona recreativa donde hay gente en un río e incluso se puede hacer kayak. Entramos pero hay que pagar por el vehículo y por persona y realmente sale caro para estar solo un rato. Además no hace demasiado calor como para hacer kayak. Continuamos y nos paramos en un pueblo un poco más adelante. Nos damos un paseo, vemos el río que ahora lleva poca agua y llegamos hasta un camping. Nos volvemos al coche, y como siempre tenemos un montón de perros que nos siguen.

Luego la carretera se convierte en ripio (carretera sin asfaltar) pero está bastante bien para conducir. Nos adentramos en los Valles Cachaquíes y vamos parando en algún mirador.


Llegamos al pueblo de Cachi, no tenemos hotel y preguntamos en el primero que vemos a la entrada, el Hostal de las Tinajas. Un poco caro respecto a lo que estamos pagando últimamente, 15.000 pesos la noche, y es bastante normal. Tiene para aparcar el coche. El pueblo está muy cuidado, todo edificios blancos bajos, muy limpio. Son ya las 7 de la tarde y vamos al Bar Oliver donde nos tomamos una copa de vino. Paseamos por el pueblo, vemos la plaza y la iglesia y cenamos en un restaurante con música en vivo: sorrentos que es un tipo de pasta rellena y pizza. El cantante de hoy no nos gusta mucho.

24 de septiembre de 2022: Cachi – Ovnipuerto – Camino de los Artesanos – Serantes – Molinos – Mirador el Ventisquero – San Carlos – Cafayate
En este hotel hay que bajar a recepción para recoger la bandeja del desayuno y desayunas en la habitación. Damos un paseo por el pueblo de día y también vamos a la oficina de turismo para que nos expliquen un poco.


Necesitamos cambiar dinero, en el Bar Oliver que estuvimos ayer cambian pero está cerrado. El de la oficina de turismo llama a un par de personas y finalmente nos manda a la Hostería Cachi que está en un alto cerca del centro. Tiene muy buena pinta el hotel y las habitaciones son más baratas que en el que hemos estado, y eso que parece mas lujoso. Nos cambian dinero sin problema.
Vamos para el coche y nuestra primera parada va a ser muy cerquita del pueblo de Cachi para ver un Ovnipuerto. Un lugareño a preparado un lugar con piedras haciendo forma de estrellas para un hipotético aterrizaje ovni…


Después seguimos nuestro recorrido hasta Cafayate por carretera de ripio. Se estrecha en alguna zona pero se conduce bien, hay poco tráfico. Nos desviamos de N40 un tramo para pasar por el Camino de los Artesanos, donde se encuentras pequeñas viviendas donde principalmente se tejen mantas, ponchos, etc… Paramos en el primero, que tras ver los siguientes, vemos que es un acierto porque es el más auténtico. Nos enseñan cómo funcionan sus telares. Lo hacen con lana de llama, a veces con su propio color y otras veces las tiñen de colores. Un trabajo muy laborioso.

Llegamos a un pueblo llamado Serantes, muy del estilo de Cachi. Damos una vuelta y comemos en un bar de la plaza, pedimos unas humitas, y luego una picada para dos, y menos mal que era para dos, porque siendo 4 nos quedamos llenos. La picada tiene surtido de embutidos, milanesa de carne, queso, tomate, aceitunas…


Intentamos buscar en el pueblo un lugar para andar a caballo pero imposible. Nos volvemos a incorporar a la N40 y la siguiente parada es el pueblo de Molinos, son todos similares, plaza con un montón de árboles, una la iglesia, casas bajas,… Por el camino paramos en el Mirador El Ventisquero.




Visitamos el pueblo de San Carlos. Es más grande que los anteriores y preguntamos aquí también por si existe la posibilidad de hacer una caminata a caballo, pero nos dicen que imposible. Al parecer hay una fiesta en el pueblo Animana donde se está celebrando una exhibición de doma. Nos dirigimos a dicho pueblo para ver si podemos ver la exhibición ya que está bastante cerca de Cafayate que es nuestro destino final de hoy.

Cuando nos estamos acercando Animana vemos unos cuantos gauchos a caballo, y al llegar nos enteramos de que se ha terminado el espectáculo y por tanto decidimos continuar hasta Cafayate. No tenemos hotel, así que vamos preguntando en los que vamos viendo desde el coche. Finalmente nos quedamos en el Hotel Puerta del Sol, por 7000 pesos habitación. Está muy céntrico y las habitaciones están bien.
Damos una vuelta por Cafayate, también es un pueblo muy bonito. Plaza grande arbolada con su iglesia. Y por las afueras se ven los viñedos y bodegas.



Nuestro amigo argentino-vasco Fernando, nos ha recomendado varios sitios, entre ellos el Restaurante Bad Brothers, donde reservamos para cenar. Tenemos reserva para las 22:00 y todavía es pronto. Vamos al Bar Baco, también recomendación de Fernando, para comer una empanadilla de conejo. Esta muy rica. Luego paramos a tomar unas cervezas en un bar con música en vivo. La cena en el restaurante es bastante abundante pero está todo exquisito. Por poner un pero hacía un poco de frío al estar todo el comedor al aire libre. La selección de vinos también muy buena, los camareros te orientan en el maridaje.
25 de septiembre de 2022: Bodega El Esteco de Cafayate – Quebrada de Las Conchas – Puente Morales – Museo de Alta Montaña de Salta
Tomamos un desayuno continental y a las 10:00 tenemos reserva para visita guiada en la Bodega El Esteco. Nos cuesta 2600 pesos por persona. Nuestra guía se llama Estela y es maravillosa, nos cuenta tantas cosas que la visita se alarga, durante un total de dos horas.

Primero nos enseña el viñedo. A nosotros nos llama la atención la altura de las vides comparadas con las que tenemos en La Rioja. En esta zona la uva predominante es la Malbec para tintos y Torrontés para blancos. Aquí llueve poco y tienen sistema de riego para aprovechar el agua al máximo. Lo que nos les falta es la exposición al sol. Utilizan para la fermentación tanques de aluminio para los vinos jóvenes, y para el resto usan roble francés o los huevos de concreto, en función del sabor que quieran conseguir. Vemos el sistema de producción que tienen dentro de la bodega y finalmente hacemos una cata de varios vinos, todos muy ricos. Probamos 5 diferentes, uno blanco y 4 tintos.




Tras la visita contratamos un paseo a caballo en el propio hotel de la Bodega. Por un paseo por los viñedos de una hora pagamos 2500 pesos por persona. Los caballos son muy manejables y lo pasamos muy bien. El mío se puso un poco al trote, aunque pude frenarle bien!


Nos ponemos en marcha ya en dirección Salta, ya por carretera asfaltada. Los paisajes son increíbles por el camino. Hacemos una parada en la Quebrada de las conchas.

Más adelante hacemos otra parada en el Puente Morales que aparece en la película Relatos Salvajes. Justamente ahí hay un bar muy pintoresco que sirven empanadillas y tortillas. Comemos una empanadilla y una tortilla de queso que es una especie de pan de pita con queso dentro. Ambas están muy ricas.




Continuamos nuestro viaje a través de un paisaje espectacular y llegamos a Salta sobre 17:30, justo a tiempo para ver el Museo de Alta Montaña. Dentro se encuentran Los niños de Llullallaico. Son 3 niños: una joven de 15 años, un niño de 7 años y una niña de 6 años. Fueron ofrendas realizadas por los Incas. Los adormecían con alcohol y los enterraban con objetos de valor a su alrededor. Las montañas eran consideradas sagradas y estos 3 niños fueron enterrados en la cima del volcán Llullaillaco que se encuentra a 6600 metros aproximadamente. Las condiciones meteorológicas han hecho que cuando fueron hallados se encontraban muy bien conservados.

En el museo se puede ver la historia y los objetos que se depositaban en este tipo de ofrendas, así como las técnicas usadas para su conservación. Anteriormente estaban los 3 cuerpos expuestos, pero debido al deterioro que sufrían, ahora solo los exponen de uno en uno, cada uno permanece por 6 meses. Nosotros vemos a la niña de 6 años, que llaman la niña del rayo, ya que se encuentra parcialmente quemada por un rayo que le alcanzó. Se le ven hasta las pestañas… es muy increíble.

También hay otro cuerpo, pero está peor conservado, la niña del cerro. Esta fue encontrada por un particular que se la quedó para él. Paso por diferentes manos sufriendo un fuerte deterioro hasta que el Museo de la Montaña de Salta ha conseguido recuperarla y darle su lugar.
Tras ver el museo buscamos un alojamientos. Preguntamos en varios sitios y finalmente nos quedamos en el Hotel Posada del Sol, en la calle Alvarado. Es como un apartamento de dos habitaciones y un baño común. Nos cuesta 18.000 pesos dos noches con opción de garaje. Además cambian euros a muy buen cambio, el mejor hasta el momento. No tienen servicio de lavandería pero hay una cercana.
Cogemos unas entradas para una obra de teatro a las 20:30. No tenemos mucho tiempo para cenar y lo más rápido es ir a un Mac Donald’s. De aquí vamos a la Casa de la Cultura para ver la obra de teatro. Es una obra muy curiosa ya que tienes que tener todo el rato los ojos tapados. Se titula «Tu pecado no quedará impune». Nos gusta mucho la idea de que sea con los ojos tapados, ya que te van metiendo en la historia a través del resto de sentidos, gusto, olor, tacto,.. incluso bailamos. Pero la trama no nos llegó a convencer demasiado. Tras el teatro tomamos algo y nos vamos a dormir.
SALTA
26 de septiembre de 2022: Basílica – Ayuntamiento – Iglesia Roja – Convento – General Güemes – Cerro de Salta
Madrugamos para hacer unas gestiones antes de visitar la ciudad. Vamos a una lavandería, pero tenemos que ir a la 13:00 a recoger la ropa. Al parecer hoy es el día del empleado y hay mucho comercio cerrado. Vamos a la oficina de telefonía Personal para activar la tarjeta sim que hemos comprado, pero no nos lo pueden hacer, parece que está dañada de cuando intentamos darla de alta por teléfono. Así que hay que comprar una nueva en una tienda, volver a la oficina para activar porque no tenemos DNI argentino y luego recargarla en una tienda, todo un Kilombo!
Vamos a la oficina de turismo, nos dan un mapa, nos explican que ver y nos dicen que a las 10:00 comienza un Free Tour en frente de la Basílica. Nuestro guía se llama Piru, es salteño y tiene buen conocimiento de su ciudad. Se nos junta en la visita dos mujeres argentinas amigas que se llaman Viviana y Mónica, que son de la provincia de Buenos Aires, y Rosaura de Santa Fe.
Visitamos la Basílica y nos habla de la importancia del Museo de Alta Montaña que visitamos ayer. Nos cuenta que un periodista salteño empezó a ver movimientos raros, y destapó una trama por la cual los americanos se iban a llevar los cuerpos de los niños. Gracias a él se pudo paralizar. En la misma plaza de Salta se encuentra también el ayuntamiento.



Posteriormente vemos la Iglesia Roja, un convento de mojas de clausuro y el monumento a Güemes, todo un héroe nacional.



Nos despedimos de nuestras amigas argentinas de la visita guiada y quedamos con ellas para cenar a la noche. Activamos por fin la tarjeta sim de personal que hemos comprado y recogemos la ropa de la lavandería. Uno de los chicos aprovecha a pasar por la barbería para cortar el pelo y arreglar la barba.
Nos han recomendado ver el mercado y aprovechamos para comer allí: locro, sopa, carne y pollo. Nos vamos hasta un gran parque que hay en la ciudad. Tiene unas palmeras enormes de altas y está muy agradable.

Nos dividimos, unos van a mirar unos puestos de libros de segunda mano y el resto nos vamos en busca de un bar que hemos encontrado en google y que será nuestro lugar de encuentro. Google nos ha timado y no hay ningún bar, así que buscamos otro. Uno de nosotros vuelve a los puestos de libros para avisar al resto y yo voy hacia la nueva ubicación, pero me lo explican mal. Echo andar y andar por la calle Catamarca hasta cruce con España, me voy como 4 o 5 cuadras más allá hasta que digo… esto no puede ser. Como tengo el mapa veo dónde está el error y vuelvo para atrás. Al final les encuentro a los 3 en un bar! Que susto, porque es una ciudad enorme!
De aquí vamos al teleférico que nos sube al Cerro de Salta donde nos vamos a encontrar con unas buenas vistas de la ciudad viendo el atardecer. Una vez arriba nos encontramos con unas cascadas artificiales.



Bajamos andando por el camino, hay buen desnivel hasta la ciudad. Llegamos al hotel, nos cambiamos de ropa y nos vamos a cenar a una delas peñas más famosa: La Estación Vieja. Nos juntamos con las 3 argentinas de la visita. Estas peñas se caracterizan por tener espectáculo en vivo. Primero actúa un grupo de chicos y chicas que bailan y luego un grupo de música local. De entrantes comemos unas empanadillas y luego cada uno un plato de carne, yo como entraña, pero probamos un poco el plato de todos. Está todo exquisito. Se nos hace ya tarde, las 12 de la noche o más, y nos vamos a dormir que mañana toca madrugar.

SAN LORENZO
27 de septiembre de 2022: nuestros caminos se separan en Jujuy: vosotros a Río de Janeiro y nosotros a San Lorenzo
Preparamos las maletas y desayunamos. Hoy se separan nuestro caminos. La otra pareja se va a Brasil a Río de Janeiro y nosotros a Iguazu. Volamos desde Jujuy y antes de salir hacia el aeropuerto compruebo mi email y veo que han cancelado todos los vuelos. Vamos rápidamente para el aeropuerto para ver qué alternativa nos ofrecen. Devolvemos el coche en el propio aeropuerto. Parece que hay una huelga de trabajadores del aeropuerto, y en concreto al no haber bomberos no se puede operar. Todos los vuelos están cancelados. La compañía intenta reubicar nuestro vuelos. Para los que vamos a Iguazú, en lugar de hoy, que es martes, nos ofrecen volar el jueves desde Salta, lo malo es que el viernes tenemos el vuelo de vuelta que nos lleva a Buenos Aires, y por tanto nuestra visita Iguazú se va ha quedar muy corta (nos habían recomendado ir 3 días para visitarlo tranquilamente). Bueno está claro que tendré que volver a Iguazú.
El caso de mis amigos es más complicado. Ellos volaban con nosotros hasta Iguazú, luego tenían contratado un transfer desde el aeropuerto argentino de Iguazú para llevarles al aeropuerto del lado brasileño, donde cogían un vuelo a Río de Janeiro, donde van a pasar sus últimos días de viaje antes de ir a España. Lo mejor en su caso es llegar a Buenos Aires y coger allí un vuelo a Río, pero no hay aviones hasta dentro de dos días, por lo que finalmente cogen un bus hasta Buenos Aires que tarda la friolera de 24 horas…
Nosotros hablamos con Fernando, le explicamos la situación y nos dice que lo mejor es que nos vayamos a San Lorenzo, una localidad cercana a Salta y donde vive él. Nos reserva habitación en el Hotel Selva Montana para dos noches por 17.000 pesos.
Con la misma taxista que nos lleva primero a la estación de buses a dejar a nuestros amigos, nos vamos para San Lorenzo. Nos cobre 12.000 pesos, pero en bus se debe tardar mucho porque hace muchas paradas y nosotros estamos ya cansados. Se llama Diana y es muy maja. Por el camino paramos y compramos un caja de frutilla, que es como llaman aquí a las fresas. Están muy ricas. También nos para en una tienda que vende cactus, tiene cosas muy bonitas y yo me compro uno y la taxista otro.


Llegamos sobre las 16:00 al hotel que está genial. Tiene piscina pero se ha puesto el día feo y está medio lloviendo. Le aviso a Fernando que baja al hotel a buscarnos y con el coche damos una vuelta por San Lorenzo. Es una zona residencial, con chalets de lujo y con muchos árboles. Es una zona muy verde (lo que por aquí se llama las yungas) y muy tranquila. La gente deja las puertas de la casa abiertas porque es una zona muy segura. Vemos chalets muy chulos y tiene hasta a un castillo convertido en hotel.


Luego nos lleva a su casa, tiene buenas vistas de Salta y un entorno encantador con rutas de trekking. Según nos cuenta este es su remanso de paz. Marta, su pareja, también está en la casa. Tomamos mate y una tarta tipo de Santiago. Nos viene bien porque con toda la movida de hoy solo hemos comido un poco de un bocata de nuestros amigos y las fresas.
Fernando nos pasa el contacto de un amigo suyo que tiene un hotel en Foz de Iguazú (parte Brasileña de las cataratas) para que nos lo organice todo allí, ya que disponemos del tiempo justo para verlas. Son muy amigos y le vamos a llevar de su parte unos papines (patatas pequeñas).
Fernando nos cuenta un montón de historietas de su vida, tiene que escribir un libro sí o sí, porque tiene grandes experiencias para contar. Sobre las 19:30 nos lleva al hotel y quedamos a las 21:00 para cenar los cuatro juntos en un restaurante cercano al hotel: provolone y una parrillada de diferentes carnes para los cuatro. Les invitamos nosotros por lo mucho que nos han ayudado. Pasamos una buena velada y ya nos despedimos porque se marchan mañana para Tilcara nuevamente.
28 de septiembre de 2022: Las Yungas de San Lorenzo – Salta
Amanece día gris y lluvioso, así que desayunamos y nos volvemos un rato a la cama para ver si escampa. Hemos visto varias rutas de trekking, pero algunas de ellas no están recomendadas con lluvia por ser peligrosas. Sobre las 11:00 salimos preparados con agua, fresas y barritas energéticas.
Primero vamos hasta una oficina de la municipalidad que nos han dicho en el hotel para conseguir la tarjeta «saeta bus» para poder bajar a la tarde a Salta a cambiar dinero. En San Lorenzo no hay sitios de cambio y no tenemos pesos. Se paga 300 pesos por la tarjeta y viene con 180 pesos, 4 viajes son unos 204 pesos así que la recargamos con 30 más. Nos da un mapa del lugar y nos vamos a la oficina de información de las Yungas de San Lorenzo.


Esta zona es mucho más verde que lo visto hasta ahora, se parece a nuestra tierra. Nos recomiendan una ruta sencilla que consiste en coger el camino del Norte y volver por el camino de los elefantes. Nos explican que se tarda unas dos horas, pero tan solo tardamos 1h 10 minutos. Se pasa por varios miradores y es un sitio muy agradable para pasear.





Son ya casi las 15:00 así que volvemos al hotel. Comemos las fresas, las barritas energéticas y el queso que compramos en Huamahuaca. Echamos una pequeña siesta y sobre las 18:00 cogemos un bus a Salta. Volvemos al hotel donde estuvimos alojados para cambiar dinero, ya que nos hacían muy buen cambio. Paseamos por la zona de tiendas mientras hacemos tiempo para cenar.
Cenamos en un restaurante muy elegante, Adobe. Todavía no está abierta la cocina, por lo que primero tomamos una cerveza con un pequeño picoteo que nos sacan: salsa picante, mayonesa de apio y otra de pimiento con pan para untar. Mi chico cena dos empanadillas de llama y carbonada, que es un plato típico argentino. Yo una empanadilla de carne y lomo a la pimienta que está riquísimo. Para volver al hotel nos toca esperar un buen rato al bus, pero finalmente llegamos!
Por cierto, sobre las 21:00 tenemos noticias de que nuestros amigos están embarcados rumbo a Río y con hotel confirmado. Se va terminando la odisea.
IGUAZÚ
29 de septiembre de 2023: Foz de Iguazú
Hoy levantamos tarde, desayunamos sobre las 9:30, recogemos todo y dejamos la habitación a las 10:00. Pedimos un remis (es como se llaman aquí los taxis) para ir al aeropuerto de Salta. Todo va en orden y en hora. A las 15:30 llegamos a Iguazú. Adrián, nuestro chófer, nos está esperando a la salida del aeropuerto. Nos hospedamos en el lado brasileño, en Foz de Iguazú, en el Hotel Suica, donde trabaja el amigo de Fernando que nos organizado todo. El hotel está bien aunque es un rollo tener que andar pasando la frontera. Nos instalamos y como tenemos hambre cogemos un Uber al centro de Foz y paramos en el Bar Capitan a tomar unas cervezas y unos nachos.
Esta lloviendo, así que hacemos tiempo en este sitio hasta la hora de la cena. Elegimos el Restaurante Bendito donde cenamos muy bien. Volvemos en taxi al hotel y pronto a la cama que mañana tenemos día intenso.
30 de septiembre de 2023: Cataratas de Iguazú (Lado Argentino) – Buenos Aires
A las 6:40 nos pasan a recoger por el hotel Los de la Agencia EB. Dejamos en el bus todas nuestras cosas ya que a la tarde volamos a Buenos Aires. El día pinta feo de lluvia. Pasamos la frontera Brasileña y luego se va recogiendo a más gente en el lado argentino. En el bus viaja con nosotros un guía que nos va explicando todo.
La primera parada es el punto donde confluyen 3 países: Paraguay, Brasil y Argentina. Se ve como se une el Río Paraná con el Río Iguazú. El 80% de las cataratas caen del lado argentino y el 20% del lado brasileño.

Sobre las 9:00 llegamos al parque donde vamos a visitar la zona argentina de las Cataratas de Iguazú. La organización de los tiempos depende del horario del tren y de la excursión Gran Aventura, que es optativa. Esta excursión consiste en un paseo en barco por las cataratas y se abona a parte (11000 pesos). Hay 3 circuitos: garganta del diablo, circuito superior y circuito interior. Quién decide hacer la excursión de la Gran Aventura no hacen el circuito inferior porque las vistas son parecidas.
Nos asignan las 10:00 como hora para coger el tren y esto nos da tiempo a desayunar unas empanadillas en el bar de la estación. Nos dirigimos al circuito de la Garganta Del Diablo. Tenemos suerte y sale un poco el sol. El paisaje es muy de Jurasic Park.

Se camina por unas pasarelas sobre el río hasta llegar a un mirador y ahí es la locura…cascadas inmensas con volúmenes de agua increíbles. Nos cuentan que este año en marzo había sequía y las cataratas estaban prácticamente sin agua, incluso no sé podía hacer la vista en barco porque estos no podían navegar por falta de caudal. Hemos tenido suerte porque en las últimas semanas ha llovido mucho y nos cuentan que en estos momentos están expulsando un caudal de 4.000 millones de metros cúbicos por minuto. Lo cual es una barbaridad! Nos quedamos totalmente empapados en el mirador. Nos dan un rato para estar allí y sobre las 11:40 estamos en el punto de encuentro para coger nuevamente el tren.






El tren tiene tres paradas, la de la entrada, la segunda que es la zona de comer y la tercera que es la Garganta del Diablo. Paramos en la segunda y tenemos un poco de tiempo para comer. Los que hemos optado por la excursión de la Gran Aventura nos montamos en unos buses descapotables. Nos llevan por la selva hasta el embarcadero. Hay que bajar unas escaleras y por el camino te dan una bolsa impermeable y el chaleco. En el paseo en barco puedes ir sacando fotos y también hay un señor que te graba con la GoPro, para luego poder venderte el video (merece mucho la pena comprarlo).



Primero se va por aguas tranquilas viendo el lado brasileño y argentino, luego se pasa a una zona de rápidos y por ultimo te acercan a las cataratas. Cuando te acercas a las cataratas te avisan para cerrar la bolsa impermeable, y guardar la cámara u otros objetos de valor. Yo llevo solo el bikini y guardamos todo lo demás, incluido el calzado. Primero nos acercan a una de ellas y nos mojados enteros. El agua no está muy fría pero se agradecería un poco más de calor fuera … y luego nos acercan a otra y está sí que es una pasada, nos cae una tromba de agua increíble. Hace hasta daño!


Luego se regresa al embarcadero, donde si quieres puedes comprar el vídeo que nos han sacado. Cuesta 3000 pesos. Subimos las escaleras, nos cambiamos rápido y cogemos el bus para regresar al punto de partida. Ahí nos juntamos con el grupo para hacer el Circuito Superior. En este tramo ya no te mojas, vas viendo las cascadas desde arriba y las vistas son espectaculares. Nos respeta la lluvia casi hasta el final, ya que cuando justamente estamos terminando el recorrido se pone a diluviar.






En la entrada del parque nos espera nuestro trasporte especial que nos lleva al aeropuerto. La aventura ha sido corta pero increíble, habrá que volver!
Sobre las 21:00 de la noche llegamos a Buenos Aires. Nos alojamos en el Hotel Libertador, nos sale un poco caro pero no había mucho opción por Booking. El hotel está genial, pero los ascensores son un poco infierno, sobre todo a las mañanas para ir a desayunar que es hora punta!
Cenamos en una tasca que encontramos cerca. Uno de esos sitios costumbristas que nos gustan tanto. Yo como bife de cuadril y mi chico pasta. Y a dormir que hoy estamos molidos!
BUENOS AIRES
1 de octubre de 2022: Plaza del Congreso – Avenida de Mayo – Avenida 9 de julio – Plaza de Mayo – Puerto Madero – Barrio de boca – Parque Lezama – Barrio Palermo Viejo
Desayunamos en el hotel, no está incluido en la reserva y lo pagaremos en el check out. Es tipo buffet y está bien. A las 11:00 tenemos un free tour que hemos contratado con Civitatis. La quedada es al lado del Edificio del Congreso. Nuestra guía se llama Bianca y nos explica genial el tour.
El Edificio del Congreso alberga las dos cámaras: el parlamento y el Senado. Fue construido por un italiano y resulta un edificio imponente. Frente a él se encuentra una zona ajardinada y hay un monumento recién restaurado. Es un homenaje a dos congresos que se produjeron unos años antes de alcanzar la independencia. El agua representa el mar de plata y los personajes que vierten agua con unas tinajas son dos afluentes del mar de plata, el Paraná y el Uruguay.


Al lado del Congreso se encuentra la Pastelería del Molino. Es un edificio peculiar y fue muy importante ya que hace años se consideraba la tercera cámara del Congreso. Su cercanía al congreso hacía que los congresistas fueran mucho allí y que muchas decisiones que posteriormente se acordaban surgieran de sus salones. Ha estado por muchos años cerrado y ahora el congreso se está encargando de su restauración.

Vemos el punto considerado el km 0 de argentina que se encuentra en la misma plaza.

Continuando por la avenida de mayo y vemos el Edificio Barolo. Lo construyó un arquitecto italiano en homenaje a Dante Alighieri y su Divina Comedia. La parte de abajo es más sobria y con menos iluminación, esta parte representa el infierno, luego se va estrechando y tiene más ventanales y por tanto más luminoso, pretende evocar el purgatorio, y luego ya se estrecha en una torre faro que representa el cielo. El faro se suele prender de vez en cuando, pero obviamente no tiene función de faro. Hay otro edificio similar en Montevideo, y se comenta que la idea era que se alumbrara el uno al otro, lo cual no fue posible por distancia y porque no tuvieron en cuenta la curvatura de la tierra. Es un edificio alto comparado con los de la zona. Nos recomienda la guía su visita.

Continuamos por la avenida de mayo vemos el Café Iberia, era un restaurante regentado por españoles que fue muy concurrido por compatriotas durante la guerra civil española y posteriormente durante el franquismo. En frente se abrió otro bar, El español, que albergaba a españoles de la vertiente franquista, siendo este un punto caliente donde había constantemente enfrentamientos entre ambas facciones.

Continuamos por la avenida de mayo y cruzamos la Avenida de 9 de julio, que durante algún tiempo fue la avenida más ancha del mundo. Desde aquí se ve un edificio que tiene el rostro de Eva Perón y el obelisco.


Continuamos la avenida de mayo y vemos el Café Tortoni, lugar muy famoso por ser un lugar de encuentro de personalidades importantes. Siempre hay cola para entrar.

Terminamos en la Plaza de Mayo, donde encontramos El Cabildo, aunque sólo una parte del original ya que lo fueron recortando para abrir las amplias avenidas de alrededor.

En el centro hay un monumento y alrededor de él se juntaban Las Mujeres de la Plaza de Mayo. Eran madres, abuelas, hermanas, de personas desaparecidas durante la dictadura. En aquella época estaba prohibido juntarse más de 7 personas y te podían detener por ello. Parte evitar eso ellas estaban todo el rato caminando alrededor de monumento ligeramente separadas para que no pudieran decir que estaban en grupos.

En la misma plaza se encuentra La Casa Rosada que en la actualidad es la casa presidencial. Si el presidente está dentro hay una pequeña bandera que lo indica. Inicialmente era de color de rosa porque se recubría con cal y sangre de ganado para hacerla impermeable. Ahora simplemente mantienen el color por tradición.

Aquí acaba el tour de unas dos horas y nos dirigimos hacia Puerto Madero dando un paseo de una media hora. Es un lugar recomendado para la hora del almuerzo. Aquí conviven edificios modernos y oficinas de lujo con la historia del antiguo puerto de Buenos Aires. Comemos en el Restaurante Mare en la terraza con vistas al río. Aprovechamos para comer algo de pescado, yo elijo tartar de Salmón y está todo muy rico.


Después de comer cogemos un Uber y nos vamos a mítico barrio de Boca. Barrio característico por sus casas de chapa de colores vivos. Vemos el Museo del Caminito por fuera, callejeamos por sus calles llenas de vida, hacemos compras y vemos la Bombonera, el estadio de mítico equipo de futbol el Boca Junior.






Dando un paseo vamos hasta el Parque Lezama.


Finalizamos el día en el barrio de Palermo Viejo. Es una zona bastante turística con tiendas de diseño, restaurantes de autor, bares de vanguardia, bodegones y cervecerías con terraza. Tomamos unas cervezas y picoteamos algo de cena.

2 de octubre de 2022: Obelisco – Edificio Barolo – Barrio Chino – Parque de la Memoria – Río de la Plata
Hoy es nuestro último día en Buenos Aires. Vemos el Obelisco de más de cerca mientras vamos al Edificio Barolo. Ayer lo vimos por fuera pero hoy queremos hacer la visita guiada por dentro del mismo. Antes que nada necesitamos cambiar dinero, es domingo y está todo bastante cerrado, pero finalmente lo conseguimos en un puesto de flores. Está muy bien la visita, desde arriba las vistas son espectaculares.





Cogemos un Uber y nos vamos hasta el Barrio Chino. Nos recomendó ir aquí una de las argentinas que conocimos en Salta principalmente para ir a comer al Restaurante de Parrilla El Pobre Luis, donde comemos genial. Hacen un montón de tipo de carnes a la parrilla en una cocina abierta donde se ve como lo preparan. Un lugar pintoresco que merece mucho la pena.



Como este barrio está muy cerca del Río de la Plata nos acercamos a verlo. Nos cuesta un poco llegar hasta la zona donde ya divisamos el río. Nos encontramos con el Parque de la Memoria, que es un monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado. En varios muros aparecen inscritos los nombres de todos los desaparecidos y asesinados por el estado represivo de la dictadura Argentina.

Hace un día de sol muy agradable y vamos dando un paseo por la rivera del Río de la Plata hasta nuestro hotel (una buena pateada de unos 10 o 12 kilómetros). Es domingo y la gente esta disfrutando en familia de este día por los jardines cercanos a la rivera con sillas de playa, neveras con comida y bebida, pescando…



Llegamos al Hotel, recogemos las mochilas y nos vamos al aeropuerto donde sale nuestro vuelo sobre las 21:00. Con gran pena dejamos este país maravilloso al que seguramente volveremos, por su belleza, su comida y sus gentes! Y como no para visitar a Jorge, nuestro amigo de Córdoba que nos invita a conocer su ciudad!
PUEDES VISITAR MIS OTROS BLOGS DE VIAJES: